Ensayo sobre la comunicación alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

La mayoría de las tendencias enfatizadas por los medios de información para representarnos la globalización tiene que ver con la redefinición de poderesentre el estado-nación y las empresas multinacionales, pero otro reflejo de la globalización, no tan reseñado por los medios de información, ha sido la creciente brecha entre ricos y pobres en lamayoría de los países del mundo. Las políticas neoliberales han tenido gran efectividad en la producción de pobreza. Aunque ya no está de moda el hablar de lucha de clases, las divisiones sociales enAmérica Latina son mucho más notables, la distribución de ingresos, desde hace mucho tiempo, más desigual en América Latina que en otras partes del mundo, es hoy más asimétrica en la mayoría de lospaíses de esa región, la reducción de inversiones en salud, educación, y otros servicios similares durante los 80s tendrán su impacto durante los 90s.
Es precisamente esta explosión de la pobreza la queha dado lugar a un aspecto de la globalización casi desapercibida por los medios de información. Este es el fenómeno que se ha denominado globalización desde abajo: una ola de nuevo apoderamiento hallegado a la América Latina, los pobres de esta región están cada vez más unidos a través de nuevas y complejas redes de organizaciones cívicas y más recientemente en movimientos sociales quetranscienden divisiones políticas y divisiones tradicionales de clase. Mientras la pobreza antes significaba el aislamiento físico y cultural, los pobres de hoy - aunque más numerosos y más pobres que nunca- están conectándose los unos con los otros y con otras partes del mundo.

Una conceptualización apropiada de la comunicación alternativa conlleva una comprehensión de las palabras que usualmentese incluyen en su definición: hegemonía y contrahegemonía, comunicación participativa y movimientos populares. Es la medida que la comunicación popular, entendida como una práctica libertadora y...
tracking img