Estudio del entorno social de un centro en almeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDOS

 Introducción: Características generales y situación del centro.
 Historia del centro.
 Historia del barrio.
 Cultura y costumbres del municipio: fiestas.
 Recursos socioculturales y educativos.
 Monumentos y otros centros de interés.

INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y SITUACIÓN

La Compañía de María es un Centro Privado que imparte el Segundo Ciclode Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Básica Especial, Educación Secundaria (incluidos los cuatro cursos), Bachillerato y Educación Profesional de Grado Medio y Superior.

Está situado en Almería, en la Rambla Obispo Orberá, 35, Almería. Y dispone de teléfono de contacto (950 235 422), de servicio de fax (950 233 955), de dirección electrónica (ciamaria@ciamaria.info), de un blogdedicado a la Asociación Amigos Solidarios de la Compañía de María (http://www.amigosciamaria.blogspot.com) y de una página web de acceso público (http://www.ciademaria.net/).

La Compañía de María está situada en la zona centro del Municipio de Almería, por lo que no hablamos de un barrio concreto, sino de una zona un poco más amplia.

Como servicios adicionales para los alumnos y docentes,dispone de una plataforma virtual localizada en su página web. También podemos encontrar un calendario de actividades en la página web antes mencionada, así como noticias del centro.

Otro tipo de servicios son aquellos que se disponen en las instalaciones del centro, y debemos destacar el comedor (en la página web se encuentra el menú de todo el año), las actividades extraescolares, tales comotenis, baile, inglés, baloncesto, informática, actividades en el medio natural, los grupos lestonnac (acompañan a los alumnos en su proceso formativo, teniendo en cuenta todas las dimensiones que se van integrando en la vida de la persona) y escuelas deportivas.

HISTORIA DEL CENTRO
La Orden de la Compañía de María se fundó en Burdeos el día 7 de Abril de 1607 tras su aprobación por el PapaPaulo V. La figura clave en el origen de este Instituto Religioso es su creadora, la Madre Juana de Lestonnac, marquesa de Monferrand, mujer verdaderamente excepcional, que proponiéndose imitar a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, se quiso dedicar por entero a la educación de la juventud y, en particular, a la instrucción de las niñas. De ahí el sobrenombre por el que seconocía la Compañía en el mundo: Religiosas de la Enseñanza. Nuestra protagonista fue Beatificada el 23 de Septiembre de 1900 y Canonizada por Pío XII el 15 de Mayo de 1949. Así pues, desde su nacimiento en Burdeos, la Compañía de María hace una aportación decisiva a la historia de la educación: Es la primera orden que se "atreve" a instruir a la mujer, hecho verdaderamente revolucionario a principiosde Siglo XVII.
Como siglos después reivindicaría el Ilustrado francés Condorcet, la mujer tiene que tener los mismos derechos que el hombre porque constituye la mitad del género humano. La Compañía de María se fue extendiendo como la pólvora y no sólo por Francia sino que desde allí irradió a Europa, América y, posteriormente, a Asia y África hasta estar presente en muchos rincones del planeta.A España llega en 1650 (Barcelona) y la segunda fundación en nuestro país fue Tudela en el año 1688. Esta Casa será fundamental para la historia de Almería pues, desde esas tierras navarras, saldrían las religiosas enviadas por la Priora Mª Inés Rivas para fundar el Convento-Colegio de Almería. Y es que, en 1885, esta Orden Religiosa se estableció en Almería y, en sus casi 125 años de historia, hasido y es un referente obligado para la ciudad y muchos de sus ciudadanos.
La Compañía ha tenido y sigue teniendo un gran significado como uno de los más insignes y prestigiosos centros de enseñanza. Destaca no sólo por su antigüedad y gran valor artístico del edificio, sino también por una línea educativa centrada en la pedagogía del amor al prójimo y en la presencia constante junto a sus...
tracking img