Exposición sobre el olfato

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El bulbo olfatorio o lóbulo olfativo
Es una región del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados porodorivectores (olores).

El nervio olfatorio u olfativo:
Ees el primero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre lamayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla)

Pituitaria
Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales en ellasdistinguimos dos regiones diferentes anatómica y funcional mente que son: pituitaria respiratoria y pituitaria olfativa

La pituitaria olfativa
Al igual que la lengua, el sentido del olfato compartelas estructuras que lo sostienen con otras funciones como son las de calentamiento y filtración del aire que pasa a los pulmones

Los vellos nasales limpian y protegen de particulas y microbios queperjudican la salud

El aire, cuando penetra en la nariz tiene que pasar por una serie de filtros que son:
- Una barrera de vellos gruesos, cortos y rígidos que detienen el polvo, el polen, laarena, las pelusas, pequeños insectos y otras partículas que penetren en la nariz.
- Si estos elementos llegan a irritar la nariz, se produce un estornudo que no tiene otra función que expulsar con granfuerza lo que le está ocasionado molestias y daños.
- Las partículas que llegan a pasar son envueltas en moco, sustancia viscosa que no sólo atrapa las partículas más pequeñas, sino que contiene unelemento llamado lisozima que destruye químicamente a algunas bacterias. La nariz está segregando moco durante todo el tiempo y para deshacerse de él, tiene millones de diminutos cilios que se muevencontinuamente e impulsan el moco con las bacterias hacia el esófago y estómago en donde los jugos digestivos se encargan de destruir a la mayoría de las que hayan sobrevivido.
Esta operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION sobre el estado
  • El Olfato Exposicion
  • Exposición sobre el Triángulo de las Bermudas
  • exposicion de ingles sobre los metrosexuales
  • exposicion sobre articulos
  • Exposicion sobre los principios de la burocracia
  • exposición sobre la NBA
  • Breve Exposición Sobre Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS