Exposicion arte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina en el Judaismo

Desde los inicios de su historia hasta los tiempos modernos los judíos han ejercido una notable influencia en el desarrollo de la ciencia médica. Sus antiguos sacerdoteseran los custodios de la salud pública. El médico -instrumento a través del cual el Creador sanaba a un enfermo- tenía altos estándares éticos y valoraba su vocación como algo espiritual y nosimplemente como una profesión ordinaria. Los sabios veían una conexión muy cercana entre la medicina y la religión, esto es, entre el cuerpo y el alma. El cuerpo, pensaban, pertenecía a Dios y era unaespecie de préstamo concedido a los hombres durante su estancia en la tierra. El cuidar el cuerpo, mantenerlo limpio y sano, era un deber religioso a través del cual se honraba al Creador.
Por suimportancia en el marco de los asuntos religiosos la medicina fue santificada por la ley bíblica. El estudiar o enseñar la palabra divina en espera de un sueldo no era ético, por lo que aquellos quedominaban las Escrituras hebreas elegían la medicina -como profesión adicional- para lograr un sustento. Esta tendencia se intensificó durante la Edad Media cuando a los judíos se les excluyó de casi todaslos oficios y la medicina permaneció como una de las pocas ocupaciones dignas a través de la cual podían subsistir.

Precisamente los hombres menos civilizados, que soportan más difícilmente laidea del sufrimiento físico y de la muerte, se someten con mayor fervor y abandono a las prescripciones médicas. Se entregan a tal punto a cualquiera que les habla de su salud que aceptan ciegamente elveneno de un charlatán o los inmundos elíxires de una vieja bruja, y no retroceden ante ninguna superstición ni ante ninguna tontería.
Casos de Enfermedades sin Peligro Mortal
En caso deenfermedades que no comportan peligro mortal, está permitido ejecutar a través de un no judio, aún los trabajos prohibidos por la Torá. Sólo podrá hacer uno mismo los trabajos prohibidos por orden rabinico,...
tracking img