Exposicion Gerencia

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
1---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es el riesgo financiero?
El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo puede se puedeentender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.
Por tanto, el riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. Se ha desarrollado todo un campo de estudio en torno al riesgo financiero para disminuir su impacto en empresas, inversiones, comercio,etc. De esta forma cada vez se pone más énfasis en la correcta gestión del capital y del riesgo financiero.
El riesgo financiero se define como “la incertidumbre asociada con el valor y/o retorno de una Posición financiera”.
La incertidumbre no es más que una situación general de desconocimiento del futuro, mientras que el riesgo, es la probabilidad de que ocurra un evento desfavorable. El riesgoestá ligado a la incertidumbre sobre eventos futuros, lo que hace que resulte imposible eliminarlo por completo, por ello se deben elegir las mejores estrategias para tratar de controlarlo. En un mundo de certeza, las decisiones financieras resultan triviales, así, el costo de oportunidad es igual a la tasa libre de riesgo, debido a que la probabilidad de ocurrencia es del 100%, (p[x]=1); perocuando el nivel de certeza disminuye, es decir, cuando hay incertidumbre (p[x]<1), la dimensión de riesgo aparece como un nuevo elemento a considerar, comenzamos a operar bajo riesgo, pudiéndolo caracterizar como individual o de cartera (portafolio de inversiones), se enfrenta no solo a activos libres de riesgo (renta fija), sino a una muy amplia gama de otros activos riesgosos (renta variable).Situaciones en las cuales se puede analizar el riesgo por medio de la probabilidad construyendo una lista de eventos a la cual se asigna una probabilidad de ocurrencia, obteniendo de esta forma una distribución de probabilidad (ver figura 1).
De acuerdo a esto, el riesgo siempre está ligado a la incertidumbre sobre eventos futuros, así, sería imposible eliminarlo, por ello, hay que hacerle frenteadministrándolo, identificando su origen, el nivel de exposición que se tiene y eligiendo las mejores estrategias disponibles para controlarlo.
Elementos principales
Los elementos principales que aporta la gerencia de riesgos son:
Identificación
Evaluación
1. Análisis cualitativo de los riesgos
2. Análisis cuantitativo de los riesgos
Planeación de la respuesta a los riesgos
Seguimiento ycontrol de los riesgos
Características
El riesgo tiene las siguientes características:
Evento de riesgo – la declaración del riesgo, a futuro
Impacto del riesgo – lo que puede suceder a favor o en contra de los objetivos del proyecto
Probabilidad de que el riesgo pueda ocurrir2----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipos de riesgo financiero
Existen diferentes tipos de riesgo financiero atendiendo principalmente a la fuente del riesgo. Así podemos distinguir 4 grandes grupos:
Riesgo de mercado
Riesgo de crédito
Riesgo de liquidez
Riesgo operacional
Riesgo de mercado
El riesgo de mercado hace referencia a laprobabilidad de que el valor de una cartera, ya se de inversión o de negocio, se reduzca debido al cambio desfavorable en el valor de los llamados factores de riesgo de mercado. Los cuatro factores estándar del mercado son:
Riesgo de tipos de interés: riesgo asociado al cambio en contra de los tipos de interés.
Riesgo cambiario (o riesgo divisa): es el riesgo asociado a los cambios en el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION 2 GERENCIA
  • Exposicion de Gerencia II Presentacion 2
  • Exposicion Gerencia Del Servicio
  • Exposicion
  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS