Exposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DISCURSIVAS.

Narración.
Se conoce como narración a el resultado que se obtiene de la acción narrar, entendiendo ésta como “referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial”.
• Estructura de la narración.Al igual que todas las formas discursivas, la narración tiene una estructura que permite identificar perfectamente sus partes. Podemos distinguir dos tipos de estructura:
La estructura interna: Se determina a partir del orden en que se presentan los acontecimientos narrativos.
Estructura externa: Es la distribución que el autor ha dado a su obra (capítulos, secuencias...).
Unanarración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
1.introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
2. nudo (o conflicto o quiebre)
3. desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato o la novela o en el microrrelato.
El narrador: Es uno de los elementos más importantes de la narración. También es imprescindible. No se puede confundir con elautor del texto literario.
Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.
El punto devista: Hay dos tipos de punto de vista en una narración: si el narrador se sitúa fuera de la historia, el punto de vista será externo, y si el narrador se sitúa dentro de la historia será punto de vista interno.
En el punto de vista externo se utiliza la tercera persona, y el narrador puede ser:
a) Omnisciente: Que ya sabe todo lo que va a pasar y los pensamientos.
b) Observadorexterno: Que solo conoce lo que puede ver u oír.
En el punto de vista interno se narra en primera persona y el protagonista suele ser el mismo narrador o un personaje secundario.

Descripción.
Una descripción es un texto en el cual se dice cómo es un lugar, un objeto, una planta, etc. En ella se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descripto, y destacar lasmás importantes, ordenándolas de la forma más conveniente. En las descripciones se pueden usar    muchos recursos, pero principalmente aparecen las imágenes.
Las narraciones suelen hacer uso de la descripción para volver más vívido el relato y ubicar con mayor exactitud al lector en el lugar, tiempo o espacio en que se desarrolla la misma.
Tipos de Descripción:
Descripción Denotativa: Es unaDescripción objetiva y el autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de carácter científico.
Descripción Connotativa: La actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dichoobjeto sugiere al sujeto que describe. Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La función del lenguaje que predomina es la poética. Corresponde a una descripción subjetiva.
Clasificación de la descripción:
Existen varias formas de clasificar a las descripciones, a continuación se presentan las dos más comunes:

De acuerdo al lenguaje

• Científico: Se informa con...
tracking img