Cosmoviciion andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISIÓN Y ESPIRITUALIDAD ANDINA

INTRODUCCIÓN

La cosmovisión andina es una terminología bastante amplia, pero más allá de los conceptos, se enmarca en una forma de vivir, de pensar, sentir y actuar en relación con todo lo que habita, la naturaleza, lo divino, el ser humanos, las deidades, es un todo, es decir, todo está en uno y uno está en todos. La reciprocidad, complementariedad yunidad son principios orientadores de este modo de vida encaminado a un vivir bien.

La cosmovisión andina abarca varios aspectos, costumbres, modos de producción, educación, organización social, justicia comunitaria, valores orientadores (ama llula, ama qhella, ama sua) y espiritualidad. Al respecto, este trabajo pretende trabajar algunas aproximaciones de la cosmovisión andina y laespiritualidad, además de puntualizar en dos aspectos relevantes concretados en dos costumbres. El ajayu y Todos Santos; y agosto y la k´oa.

I. Cosmovisión Andino

1. APROXIMACIONES

Se llama cosmovisión a la manera de ver el cosmos, como resultado de una manera de relacionarse con el otro (mundo que esta fuera él). El fundamento básico de la racionalidad occidental tiene un carácter objetivoporque todas las cosas que lo rodean están fuera de él; El cosmos y la naturaleza para el no son parte suya. El es el sujeto, lo otro es el objeto.

En la parte del territorio qollasuyano sienten la pacha la naturaleza porque es parte fundamental de ellos mismos, puesto que son parte de la pacha por eso es preferible hablar de un cosmosentimiento.

Este cosmosentimiento se fundamenta en lossiguientes principios:

• Todo tiene vida
Respecto a la pacha al medio ambiente), todos los que habitan el cosmos son seres vivos que sienten, que sufren, que lloran.

• Uno es todo y todo es uno
Ser parte de la totalidad natural somos el cosmos y la naturaleza es decir el sol, la luna, las estrellas, nuestro planeta, las plantas, los animales, los minerales, el aire, el viento, lalluvia, el agua y el fuego, etc., es uno; es un solo cuerpo.

• Todo es cíclico
Nada tiene fin o inicio todo es un continuo de acciones y reacciones. Todas las cosas de la vida y el cosmos están encadenados por un mismo movimiento. Todos somos Pachakuti.

• Todo es par
Todas las cosas vienen de dos en dos. Dos que es par, pero no iguales ni contrarios. Siempre son complementarios. Asícomo la noche y el día son inseparables así la parte derecha con la izquierda se complementan.
Chacha Warmi es la complementariedad. Caminar juntos para perfeccionarse .La mujer (Warmi), el hombre (chacha) llegan a formar el jaqi (persona íntegra). Es la complementación de dos habilidades, dos sentires, dos maneras de ser para conformar una unidad simbólica que es el ser jaqi (la unidad del tres enuno, chacha, warmi, wawa).

• Todo es ayni
Ayni muchos lo traducen como “COMPARTIR”, en el fondo del concepto se halla la idea de “Devolver” porque todo es prestado. Por eso hay que cuidar la vida, las cosas, la tierra, los animales. Todo le pertenece a la comunidad, al ayllu.

Ayni tiene como principios básicos la ayuda mutua, la cooperación, el dialogo, la reciprocidad, laredistribución, la complementariedad, el regocijo, y el trato equivalente.

• Suma qamaña (el vivir bien)
La concepción de vivir bien del andino, nos dice Maisa Cordero al interpretar el pachakuti educativo, que los usos y las costumbres practicados en el vivir cotidiano de los ayllus internalizados en valores y el vivir bien.

La concepción occidental del vivir bien está relacionado al concepto de“desarrollo”, la felicidad para él se traduce en el bienestar material y acumulación de bienes materiales o riquezas, auto, casa, progreso desarrollo, mejoramiento.

• Persona íntegra (jaqi)
Para ser persona íntegra debe pasar por cuatro ritos de iniciación. Es un proceso de crecimiento donde la persona debe aprender:

➢ La manera de sentir la pachamama (Ajayu)
➢ El modo de...
tracking img