Exprecion Oral Y Escrita "La Zorra Y Las Uvas"

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Caló

Se originó por sustitución de gran parte del vocabulario anglo-castellano por elementos de la lengua original gitana, el romaní, mientras se mantiene la base gramatical del español, a medidaque los gitanos españoles van perdiendo el uso de su lenguaje ancestral. El caló es una jerga de ocultación que se usa para la comunicación discreta dentro de la comunidad étnica. Su conservación nose ha tenido siempre en cuenta, es fruto de reciente protección. Como curiosidad, conserva muchas palabras desaparecidas del castellano, catalán y otras lenguas o dialectos (arcaísmos).

A pesar desu uso secreto, varias palabras del caló se han incorporado al español a través de la convivencia de siglos,desde las conquistas árabes, flamenco, del español andaluz o de las jergas del hampa y ladelincuencia. Algunos ejemplos son: gachó (de gadjó, "hombre"), chaval (de chavalé, vocativo de chavó, "chico", originalmente "hijo"), parné ("dinero"), chorar ("robar"), currelar o currar ("trabajar"),fetén ("excelente"), molar ("gustar"), pinrel (de pinré, "pie"), biruji ("frío"), piltra ("cama"), churumbel ("niño, bebé"), etc.

En México, igualmente se llama caló o Caliche a la jerga hablada enlos círculos sociales "bajos" o de delincuencia (sobre todo en la ciudad de México), y proviene directamente del caló gitano español, y con un uso análogo, esto es, el de la ocultación a los noiniciados. Durante el periodo colonial español, había grupos marginados en la ciudad de México, los cuales eran gitanos, judíos sefarditas, indígenas nahuas y otomíes que usaron un código lingüistícoderivado del caló de Andalucía para no ser entendidos por los hablantes del castellano cuyas razones eran burlar a la guardia de la ciudad.
ejemplos, primero en caló gitano, y después su correspondienteen caló mexicano:
Varo - Dinero
Cuchibilata - Porqueria
Chavo - Muchacho
Chota - Policía
Fusca - Pistola
Abillar - Venir, Tener
Chingar - Joder, Molestar, Fornicar, Follar
Dicar - Ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprecion Oral Y Escrita
  • ensayo de exprecion oral escrita
  • Exprecion Oral Y Escrita
  • Exprecion oral y escrita
  • Exprecion Oral Y Escrita
  • Ensayo Exprecion Oral Y Escrita
  • Exprecion Oral Y Escrita
  • La Zorra Y La Las Uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS