Expresión corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN CORPORAL

El Ser humano por naturaleza es un ser sociable que a lo largo de la historia ha buscado continuamente comunicarse con las personas que están a su alrededor, es por ello que dentro de sus múltiples formas de comunicación está el expresarse con y a través del cuerpo mediante gestos, acciones y movimientos.

Al estar ligado a nuestra naturaleza, se hace un tema de granrelevancia, es por ello que la autora Patricia Stokoe en su texto “Definición de la expresión corporal”, hace un acercamiento al concepto de expresión corporal entendiéndolo como una conducta permanente del hombre; basado en el movimiento, el gesto, el ademán o la quietud del cuerpo ya sea para ser transmitido en silencio o con apoyo musical.

La autora plantea la expresión corporal como unproceso esencial para el desarrollo intelectual, además de ser un hecho artístico puesto que desarrolla la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la comunicación. Es por ello que resalta la importancia de la expresión corporal para ser implementada en el salón de clase por parte del docente como estrategia motivadora hacia los estudiantes.

En este sentido apoyo el planteamiento deStokoe, desde los documentos de la rama artística donde se explicita que el aprendizaje de los lenguajes artísticos contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales y la interpretación de mensajes significativos (1). Es para todos claro queaprendemos con mayor facilidad aquello que hacemos que lo que vemos o escuchamos, desde esta postura doy razón a la autora cuando menciona que el movimiento contribuye al desarrollo intelectual.

Deacuerdo con las ideas principales de Stokoe, se puede abordar el tema de expresión corporal como un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Lapráctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, puesto que el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para hacer aquel más comprensible. Todos los otroslenguajes ya sea verbal, escrito o de otra índole se desarrollan a partir del lenguaje corporal, ya que es preciso decir que sabemos los sentimientos o actitudes de otras personas a través de este lenguaje, ya que mediante éste las personas revelan sus diferentes estados de ánimo, sin necesidad de decirlo, sus gestos y movimientos nos lo indican.

Se dice que la expresión corporal es una forma dedanzar, desde este punto de vista se relaciona como una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, formándolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de organización del movimiento en el tiempo y el espacio. Como forma de danzar, expresa desde y con elcuerpo, consigo mismo, con el otro y con los otros.

La expresión corporal puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada por eso se debe propiciar su desarrollo desde los inicios del hombre: desde el niño. Si nos remontamos en la escuela con los actores principales de la enseñanza; los niños, podemos obtener que estos pueden expresarse a través de la danza y entrar en el mundo de lacomunicación y la creación, en este aspecto me llama especial atención el aporte que hace Henry Wallon, con su teoría donde da gran importancia al movimiento como elemento base de la reflexión humana ya que tiene un fundamento sociocultural y depende de un contexto histórico y dialéctico, es por ello que para él la educación se convierte así en acción y movimiento.

Si tomamos dicho aporte nos...