Mis escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento y desarrollo de la Psicología Científica

La psicología se concibió como parte de la ciencia desde que surge la problemática sobre la medición del espíritu del hombre. No se eliminó la subjetividad que brinda la filosofía, como se llegó a pensar, pues caracterizaba el objeto propio de la psicología (al menos en el empirismo inglés o en Alemania).

John Stuart Miller dio la basea descubrir las leyes con las cuales los fenómenos de espíritu surgen de otros, y que el conocimiento de los procesos nerviosos es todavía imperfecto. Locke divide a la conciencia en ideas que forman unidades asociativas, al yo como una serie de estados de conciencia y a los cuerpos como posibilidades permanentes de sensación (experiencia constante).

Hebert Spencer fundó su evolucionismo en elrealismo gnoseológico. Describió las fases combinatorias del ritmo de integración y desintegración que llevan de lo homogéneo indefinido (realidad) a lo heterogéneo diferenciado (a fuerza tiene que estudiar la psique humana). Esto mediante la disociación. Identificó lo absoluto con lo Incognoscible y dijo que las relaciones preestablecidas en el sistema nervioso tienen que ver con las relacionesdel mundo real. Esto gracias a la herencia (con ella quiere explicar las aptitudes individuales transmitidas a la generación siguiente) y considera que la afectividad está condicionada por esta, y que es con el choque nervioso con que se ve el elemento originario de la vida mental.

Alexander Bain nos dice que el cerebro no es la única sede sensorial (puede ser cualquier otra parte del cuerpo endonde circule el influjo nervioso).

La psicología experimental nace en Alemania con Herbart (psicofísica). Weber elaboró su ley a partir de esta idea, y dice que la cantidad de excitación de un umbral diferencial está en relación fija con la excitación inicial. Gustav Fechner deduce matemáticamente que “La sensación crece como el logaritmo de la excitación”. Así se introduce la medición enesta área que ayuda para aportaciones en la psicotécnica.

Wilhem Wundt elaboró una psic. admitiendo sólo hechos y recurriendo a la experimentación y a la medición. Estudio la psicología de los pueblos. Reconoció dos tipos de leyes: asociativas y aperceptivas. Estableció que la experiencia genera un sentimiento que permite tener conciencia y así interiorizarlas en el pensamiento, lo que esgarantía de su libertad. La voluntad no es más que una actividad interna que se refleja en lo externo y que del instinto se derivan todas las demás manifestaciones de la vida (relación de causalidad). La idea animista de Aristóteles es la mejor para aclarar el desarrollo corporal e intelectual.

Theodule Ribot, quería que la psicología conquistara una posición legal para entablar una mejor relacióncon la filosofía y fisiología. En sus libros habló de la afectividad como papel más decisivo en los estadios intelectuales del comportamiento humano, de cómo las enfermedades mentales servían de experiencia para estudiar la regresión y disgregación y la necesidad de la ciencia psicológica de recurrir a métodos comparativos (desarrolla una idea errónea).
La Formación de escuelas en el siglo XXEl psicoanálisis surge como una terapéutica para el tratamiento de algunas neurosis y psiconeurosis. Surge con Freud quien buscó un método menos tributario que la hipnosis que le permitiera liberar en sus enfermos recuerdos perturbadores que despertaban dolor y generaban una resistencia para salir a flote. Interpretó los sueños y encontró que el inconsciente además de ser la bodega de recuerdosolvidados y reprimidos, era el centro activo de deseos y tendencias (sexualidad).

Después de la Gran Guerra, modificó algunas de sus teorías, pues no estaban teniendo el efecto deseado. Explicó el comportamiento humano como dos polos (placer y realidad) de los cuales se desarrollan los instintos de vida y de muerte, que conflictuan siempre al ser humano, dándose muchas veces la compulsión de...
tracking img