Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESIÓN CORPORAL.

“Cuando una emoción, idea o sensación, se exterioriza y se manifiesta, surge la expresión; pero para que sea creadora, es decir, para que se convierta en obra de arte, es necesaria la comunicación, la transmisión a los demás de nuevas sensaciones y emociones (...). El hombre puede utilizar diversos medios de expresión: la voz, el color, la música, etc. Sin embargo, atoda sensación, le corresponde una actitud corporal, un gesto, y sólo depende de su propia sensibilidad para expresarse a través de su cuerpo.”
Antoni Font, “El mimo”

1. ¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

La expresión corporal está íntimamente ligada al hombre. Ya que todo el mundo tiene la capacidad de expresarse mediante la forma más primitiva y elemental que conoce: su propio cuerpo.La expresión corporal abarca diferentes áreas y cada una de ellas la definen bajo prismas distintos. Escogemos la definición que más nos interesa, dentro del marco escolar, y la definimos como “una conducta espontánea, un lenguaje de liberación corporal, que nos permite expresar toda una serie de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, etc., mediante nuestro cuerpo.

Con elsiguiente ejemplo lo entenderás mejor. ¿Verdad que cuando ves una película triste, lloras; y cuando ganas tu equipo preferido la liga, gritas de alegría?, pues es en estos momentos de tu vida cuando expresas a los demás tus emociones más cotidianas y cuando aprendes mediante el lenguaje del cuerpo a comunicarte, a través de las diferentes técnicas que te ofrece la expresión corporal.

El ser humanonecesita comunicarse con los demás y nuestro cuerpo es un medio de comunicación esplendido. La forma de hablar es a través de los gestos, las posturas, la mirada, los movimientos corporales. Así como con el estudio de las lenguas aprendemos la forma de comunicación verbal, con la asignatura de Educación Física y otras como Música o Teatro, aprendemos también la comunicación mediante el cuerpo.Aprendemos a expresar corporalmente un mensaje o a manifestar un sentimiento interior, una emoción o un afecto.

A esta parte de la Educación Física la llamamos expresión corporal y a la capacidad de manifestar al exterior algo oculto e interior lo llamamos expresividad.

Para trabajar la expresión corporal podemos utilizar tres sistemas:

• Sistemas de expresión: son los utilizados paramanifestar al exterior sentimientos interiores propios. Por ejemplo: hacer gestos.
• Sistemas de representación: Son los utilizados para expresar los sentimientos de otros como propios o personalizar seres irreales, animales u objetos dándoles vida ficticia. Por ejemplo: hacer teatro.
• Sistemas rítmicos: son los utilizados para expresar sentimientos aprovechando el ritmo; es decir, la repeticiónde “pulsos”, golpes musicales en el tiempo. Por ejemplo: bailar.

Las personas poseemos la capacidad de expresar con el cuerpo ideas, sentimientos, sensaciones y emociones. Es una capacidad que utilizamos desde que nacemos, pero, para llegar a dominarla plenamente, la tenemos que cultivar.

Al trabajar este tema queremos que seas capaz de desarrollar los siguientes objetivos:

•Conocer, experimentar y variar las posibilidades expresivas de tu cuerpo como medio de apertura y comunicación en las relaciones con tus compañeros, así como superar los temores y aceptándote como eres.
• Expresar solo y con tus compañeros emociones e ideas utilizando el espacio, el tiempo y la intensidad.

La importancia del lenguaje corporal hace posible que se puedan asumir los siguientesobjetivos básicos:

• Aceptar tu cuerpo y tu imagen.
• Liberarte de tensiones y descargar tu energía.
• Utilizar tu cuerpo como medio de comunicación con los demás y con tu entorno.
• Estimular la capacidad de poder crear con tu propio cuerpo.
• Percibir al mismo tiempo el cuerpo de los demás mejorando así tus relaciones sociales.
• Desarrollar la seguridad...
tracking img