Ensayo de historia

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Natalia Estévez Torres.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, de acuerdo con esta definición son los hechos que han marcado diferencias en la humanidad, sin embargo en este ensayo me refiero mas a la importancia del estudio de la historia en educación.
Ya que comodocente en formación considero importante conocerla, para hacerla parte de mi vida, y así comprenderla y saber utilizarla como herramienta en mi labor social.
En educación es importante conocer la historia pues te da las herramientas para ser una persona consciente de los cambios que han necesitado la estructura de nuestro país. Fortalece el amor a la patria, la identidad nacional, y sobre todocomo docente debemos conocer los procesos de cambio para entender los logros y los errores que posiblemente podríamos mejorar, y darles a nuestros niños la educación necesaria para ser parte de la nación.
Para poder sentirnos parte de una nación es necesario conocer el proceso que ha seguido y la organización que hoy en día se lleva a cabo, saber qué dificultades y facilidades ha tenido,mejorarlas, y si son erróneas no repetirlas, “Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado” (Karl Marx 1818-1883).
En el caso de la educación es necesario contextualizarnos entender los sucesos que han marcado época y que han necesito cambios en la educación para poder responder a las necesidades del tiempo.
En nuestro país cada época ha representadocambios en la educación y conocerlos nos ayudará a saber qué podría resultar efectivo, qué beneficios trajo consigo y tratar tal vez de adecuarlas a los tiempos que hoy en día vivimos.
Como docente en formación al iniciar mis estudios en la asignatura de Historia y su enseñanza I, es necesario que analice diversos autores que podrán ayudarme al mejor conocimiento de las estrategias de enseñanza, delos diferentes enfoque que se le dan al estudio de la misma así que durante este escrito plasmare las ideas que a lo largo de este semestre he ido conformando para fortalecer mis conocimientos, actitudes y valores.

Al iniciar esta redacción me enfoco al estudio de la historia en la escuela primaria, en primer lugar, anuncio el enfoque que dicha asignatura tiene pues es formativo integral,y que debe suministrar conocimientos de utilidad práctica para la vida. Al mencionar esto párrafo a párrafo emito mi opinión sobre los retos, la importancia y el valor formativo de la historia en la formación integral de seres humanos con valores y actitudes positivas que ayudarán el mejoramiento de la vida social cotidiana y que como propósito es el de formar hombres y mujeres que procuren imitarlos buenos modelos que la historia les presenta (Rebsamen)
Simplemente como nos dice el autor Alfonso Caso que la educación tiene como objeto transformar a un ser de naturaleza en un ser de cultura esto nos quieres decir que es necesario que como seres humanos que vivimos en sociedad debemos poseer ciertos conocimientos que nos permitan vivir de forma armoniosa para le mejor desarrollo de lamisma
Al hablar de historia podríamos pensar en algo aburrida, sin ninguna utilidad, sin embargo el tener conocimientos de historia como en la introducción mencioné nos otorga diversas oportunidades para entender el momento en el que vivimos y nos encontramos,… ya que la historia nos enseña a comprender la sociedad actual, no solo nos enseñan las leyes si no el motivo de ellas, nuestros deberespolíticos y obligaciones. (Orozco, 1944)
La conciencia nacional es el resultado del conocimiento del origen, desarrollo, vicisitudes, gloriosos hechos y tradiciones de un pueblo y esto solo se lograra con el estudio de lo historia y las bases para poder lograr dicha conciencia se deben otorgar en la educación básica
Considero que la asignatura de historia es compleja debido al manejo del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS