Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión oral y escrita: técnicas, destrezas, estrategias
(Asignatura troncal del Máster) Estudios Hispánicos: investigación y aplicaciones Código [17155]. 6 créditos Programa Oficial de Postgrado Estudios Hispánicos Avanzados

Prof. Dr. Antonio Hidalgo Navarro Departamento de Filología Hispánica Curso 2006-2007

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: TÉCNICAS, DESTREZAS, ESTRATEGIAS - PROF. A.HIDALGO 2

I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura: Carácter: Créditos ETCS: Titulación: Ciclo: Departamento: Profesor/Profesores responsables: Expresión oral y escrita: técnicas, destrezas, estrategias Troncal 6 Máster en Estudios Hispánicos: investigación y aplicaciones Postgrado Estudios Hispánicos Avanzados Filología Hispánica Antonio Hidalgo Navarro
Antonio.hidalgo@uv.esII. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
Esta asignatura troncal aspira, fundamentalmente, a describir minuciosamente la norma culta de la lengua española y sus diversos usos, tanto por vía oral como mediante soporte escrito. A tal fin se irán presentando, de manera progresiva, toda una serie de técnicas y estrategias que contribuyan de forma sólida a perfeccionar las aptitudes del/ de los alumno/s ala hora de mostrar su capacidad comunicativa ante un público. Es necesario para ello conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos de la comunicación oral y escrita; se propondrán a tal efecto contenidos relacionados de forma directa o indirecta con la retórica, las técnicas de argumentación, la oratoria o las normas académicas de escritura, incidiendo especialmente en los errores y “vicios”más habituales entre los usuarios del idioma castellano, tanto a nivel individual como en lo que respecta a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.)

III. VOLUMEN DE TRABAJO
Teniendo en cuenta el valor de la asignatura en créditos europeos y su correspondencia en horas —tanto presenciales como de trabajo personal— se estima que el volumen de trabajo que ocupará la materia alalumno será de 150 horas (25 horas por crédito matriculado). La dedicación del alumno se calcula distribuida del siguiente modo:

1) Asistencia a clases teórico-prácticas. a) Asistencia a clases teóricas: 25 h. b) Asistencia a clases prácticas: 14 h. 2) Estudio habitual, asistencia a tutorías y seguimiento de clases. a) Lecturas, estudio habitual para el seguimiento de las clases teóricas ytutorías: 25 h.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: TÉCNICAS, DESTREZAS, ESTRATEGIAS - PROF. A. HIDALGO 3

b) Lecturas, estudio habitual para la preparación de las clases prácticas y tutorías: 25 h.

3) Realización de trabajos: a) Preparación del examen: 26 h. b) Redacción trabajo individual final: 29 h. 4) Realización de examen: 3 h.

5) Actividades complementarias Asistencia a visita guiada: 3 h.ACTIVIDAD 1.a. Asistencia a clases teóricas 1.b. Asistencia a clases prácticas 2.a. Lecturas, estudio habitual para el seguimiento de las clases teóricas y tutorías 2.b. Lecturas, estudio habitual para la preparación de las clases prácticas y tutorías 3.a. Preparación del examen 3.b. Redacción trabajo individual final 4. Realización de examen 5. Asistencia a visita guiada TOTAL VOLUMEN DE TRABAJOHORAS/ CURSO 28 11 25 25 26 29 3 3 150

IV. OBJETIVOS GENERALES
1)Descripción de la norma culta del español y sus usos a través de la normativa académica. 2)Mejorar en lo posible las presentaciones orales y la capacidad de transmitir información e ideas a través del conocimiento de sus técnicas compositivas y expresivas. 3)Mejorar y profundizar en el conocimiento de los pasos y estructura de unapresentación-exposición oral o escrita. 4)Aprender a manejar el lenguaje con rigor y adecuación incidiendo especialmente en su condición de herramienta de persuasión.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: TÉCNICAS, DESTREZAS, ESTRATEGIAS - PROF. A. HIDALGO 4

V. CONTENIDOS Y TEMARIO CONCRETO
Primera parte EXPRESIÓN ORAL: TÉCNICAS, DESTREZAS, ESTRATEGIAS 1. Introducción: presupuestos básicos. 1.1. La...
tracking img