La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPOSICION EN FUNCION DE LOS CONSUMOS

Bajo esta denominación genérica de los impuestos al consumo se comprenden aquellos que graban en definitiva alconsumidor de un determinado bien.

No obstante no es el consumidor un sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra personaque se halla en cierta vinculacióncon el bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor (p.ejemplo el producto, el importador).

Lo que sucede es que éstos sujetos pasivostratan de englobar los impuestos pagados en el precio de la mercancía.

La definición de los impuestos al consumo encuentra una primera dificultad con respecto a suobjeto y a su propósito. Un propósito de los impuestos al consumo consiste en grabar la demanda de bienes de consumo por los propios consumidores finales.

Cuandoel legislador adopta como método técnico para crear un impuesto a la produccióno la fabricación de un determinado artículo lo hace con la premisa implícita de quelos contribuyentes percutidos trasladan el impuesto hasta incidir en los consumidores.

Pero ello puede quedar frustrado por dos factores distintos:

1) Que ellegislador no haya elegido como sujeto al impuesto un bien final de consumo, sino un bien determinado.

2) Que exista alguna traba sobre el proceso de traslación,por lo cual el contribuyente de derecho cargue con la incidencia o ésta recaiga sobre alguna empresa intermedia, pero no llegue al consumidor final.

Entonces no segraba al consumo en sí, sino la traslación o transferencia de un sujeto a otro. (Por ejemplo: fabricante a mayorista) o sea que graba en realidad a las ventas.
tracking img