expresionismo abtracto

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Expresionismo abstracto
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, lastendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX enEstados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamenteestadounidense dentro delarte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.1

Modesto Ciruelos. Obras expresionistas -abstractas: Estructurade 1961 y Abstracción de 1957.Ciruelos a Través del Siglo. Valladolid.Monasterio de Prado 1999.
Índice
  [ocultar] 1 Terminología
2 Características
3 Orígenes
4 Evolución
4.1 Pioneros
4.2 Action painting
4.2.1 Pollock
4.2.2 Otros artistas
4.3 Color-field painting
4.4 Pintura caligráfica
4.5 Desarrollo posterior
5 Notas
6 Referencias
7 Para saber más (Bibliografía)
8 Enlaces externos
Terminología[editar]
Los críticos estadounidenses pronto captaron la emergencia de este nuevo estilo,destacando Clement Greenberg, que escribió en The Nation y Partisan review, así como Harold Rosenberg y Thomas B. Hess. Fueron estos críticos los que hablaron de American type painting, Abstract expressionism, Action painting, Drip painting o Gestural painting. Es al críticoRobert Coates a quien se atribuye la acuñación del término abstract expressionism. No obstante, los artistas de este movimientorechazaron el término por entender que su obra no era abstracta, en sentido estricto, y que no tenían ninguna relación con el expresionismo alemán.
Dentro de este movimiento se encuentra la Action Painting («Pintura de Acción» o «pintura en acción», también traducido como «pintura gestual»), término acuñado por el crítico Harold Rosenberg en el año 1952 para referirse a la obra de artistas como JacksonPollock, Franz Kline y Willem de Kooning. Rosenberg lo propuso por vez primera en «American Action Painters», importante artículo publicado en Art News, vol. 51. Action painting y expresionismo abstracto son términos que suelen usarse como sinónimos, aunque no sean exactamente lo mismo.
Al Expresionismo abstracto también se lo conoce como Escuela de Nueva York. No se trata propiamente de unaescuela con un estilo común, sino de una serie de artistas de convicciones semejantes y que compartían una serie de técnicas pictóricas. [1]
Características[editar]
Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan lafiguración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura comoallover (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solocolor, estaban ya anticipando el arte minimal.
Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
Orígenes[editar]
Varios son los factores que contribuyeron al surgimiento de este movimiento como algo totalmente nuevo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abtracto
  • ARTE ABTRACTO
  • Extpresionismo abtracto
  • Expresiones
  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS