Expresionismo y pintura expresionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo y pintura expresionista

1.1 Orígenes
1.2 Influencias e objetivos

2.1 Desarrollo pictórico
2.2 Grupos artísticos
Introducción:
Elexpresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva, revela el lado pesimista dela vida generada por las circunstancias históricas del momento. Suele ser entendido como la deformación de la realidad.
Surge en Alemania a principios del siglo XX como unareacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento. Más que un estilo de características propias comunes, fue un movimiento heterogéneo,una actitud y forma de entender el arte. Los artistas impresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista. El objetivoprimordial de los de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresiónsubjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos.

Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y elsentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel –justo al contrario que los impresionistas– sino, sobre todo,expresar su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.

La pintura se desarrolló principalmente entorno a dos grupos artísticos: Die Brücke, fundado en Dresde en 1905, y Der Blaue Reiter, fundado en Múnich en 1911. El Die Brücke se fundó el 7 de junio de 1995 en Dresde
tracking img