Expresionismo

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Expresionismo
Hay una serie de movimientos de vanguardia que se pueden agrupar bajo el título común de expresionismo. Se trata de un arte que no quiere partir del mundo exterior para estudiarlo,conocerlo o representarlo, sino que pretende expresar el mundo interior, la esfera emotiva o espiritual del artista.

Orígenes del expresionismo

El expresionismo aglutina experiencias diversas, dela literatura a la música, pasando por las artes figurativas, y también expresiones artísticas nuevas como el cine.

Los precedentes se deben buscar en artistas que ya habían manifestado el malestaro angustia por pertenecer a una sociedad que consideraban en crisis, tales como Van Gogh, Gauguin y Novell. O en esos otros que habían resuelto ese mismo malestar con la armonía decorativa y el gustocromático, como Matisse y los fauvistas.

Los dos grandes referentes

El ámbito más adecuado para el desarrollo de las tendencias expresionistas es el de la cultura alemana, a causa de lascaracterísticas espirituales, y a veces místicas, del romanticismo alemán. Pero los dos grandes puntos de referencia para los expresionistas son Edvard Munich y James Ensor.

La pintura del noruegoEdgard Munch (1863-1944), que pasó muchas temporadas en Francia, Italia y Alemania, es una pintura trágica que expresa el sentimiento terrible de la soledad y la muerte. Para ello usa composiciones en lasque el color violento se dispone dentro de líneas sinuosas.

El belga James Ensor (1860-1949) destacó por la originalidad de su obra. Sobretodo por sus retratos, que ofrecen una visión grotesca dela humanidad y que le convirtieron en el principal precursor del expresionismo. Sus colores fuertes y estridentes, así como sus pinceladas violentas y bruscas potenciaban el efecto agresivo de sustemas.

La pintura expresionista

El expresionismo en pintura toma forma el año 1905 en Dresden, donde se reúne un grupo de artistas que bautizan a su movimiento con el nombre de Die Brücke (“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS