Escuelas del pensamiento economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALDONADO ARANA JULIO ENRIQUE
LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
INTRODUCCION
En el siguiente apartado, conoceremos un poco acerca de la evolución del pensamiento económico a travez del tiempo, de la economía como ciencia y de las principales escuelas precursoras de este corriente del pensamiento. También se tratarà el tema de las aportaciones de todas y cada una de las doctrinas y de susmas destacados pensadores y el análisis de las obras literarias mas importantes de la historia
Es necesario tomar en cuenta el origen de la economía y de la preocupación de los hombres, comenzando por Aristóteles y Platón, pasando por la edad media y la influencia tan grande de la iglesia hasta la era moderna, donde brillan los pensadores Adam Smith y John Keynes con sus obras literarias.DESARROLLO
Existieron en total siete escuelas precursoras del pensamiento económico, a continuación expondremos sus principales aportaciones tanto como los personajes mas influyentes.
ESCUELA MERCANTILISTA
esta escuela y corriente económica tuvo sus inicios en los siglos XVI y su declive en el siglo XVIII, imperó en Inglaterra y todo Europa; Los pensadores pioneros de esta corrientefueron Adam Smith donde presentaba un mercantilismo que apoyara el control económico, Von Hornick con sus nueve reglas básicas del mercantilismo, al francés Jean- Baptiste Colbert quien amplio las exportaciones en toda Francia convirtiéndola en la mas grande potencia europea, refutando así las ideas conservadoras de Von Hornick. Al ingles William Petty, que introdujo al mercantilismo las nuevas ideasliberales y el establecimiento de impuestos bajo una enseñanza aristotélica.
Las ideas principales surgieron en base a que los mercantilistas daban por hecho que siempre estarían en guerra con otra naciones, entonces asimilaban que si las posesiones de oro y de plata fueran acrecentándose día con día, de esta manera seria mas fácil salir victoriosos, ya que podrían comprar víveres para lossoldados, armamento e incluso pagar a otras naciones para que lucharan por ellos, era necesario un monopolio en la exportación y la importación, es decir, si se tenia que comprar algo, seria pagándolo con bienes y si se vendía algo, cobrarlo obligatoriamente con metales preciosos.
El mercantilismo nos deja una legado importante, la cantidad de dinero en circulación, la balanza comercial y lostipos de interés apoyada por Keynes, es una de las más importantes, ya que posteriormente seria la base del monetarismo, Keynes defendió la teoría de que la producción era tan importante como el consumo, contradiciendo las ideas de Adam Smith. Las ideas de Smith, tuvo gran aceptación en Inglaterra, pero fue rechazada en Estados Unidos por personajes tan importantes como Alexander Hamilton y AbrahamLincoln.

ESCUELA FISIOCRATA
Esta doctrina surge en Francia a mediados del siglo XVIII, justo cuando estaba en auge a su vez la fiebre del oro en Estados Unidos a consecuencia de los ideales mercantilistas.
La fisiocracia surgió en respuestas a las políticas restrictivistas del mercantilismo. Su fundador, François Quesnay, y principal expositor de esta escuela económica, era unmedico perteneciente a la corte del rey Luis XV, publica su libro (Tableau Économique) en 1758, en el cual propuso teorías para establecer los flujos de ingresos en una economía.
Otro fisiócrata importante fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Anne Robert Jacques Turgot, los cuales sostenían que para tener un buen funcionamiento del sistema económico de una sociedad era necesaria la NOintervención del gobierno, afirman también que las leyes de los humanos deberían de estar en armonía continua con las leyes de la naturaleza. Estas ideas, con el tiempo se convirtieron en los principios básicos de la escuela fisiócrata.
Entre las ideas principales de los fisiócratas se encuentra el hecho de que toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba...
tracking img