Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El expresionismo fue un movimiento de Vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos, como por ejemplo la literatura expresionista
Laliteratura expresionista se desarrolló en tres fases principales: de 1910 a 1914, de 1914 a 1918 –coincidiendo con la guerra– y de 1918 a 1925.
Aparecen como temas destacados –al igual que en lapintura– la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individual, etc.
Ningún otro movimiento hasta la fecha había apostado de igual manera por ladeformidad, la enfermedad y la locura como el motivo de sus obras.
Los escritores expresionistas criticaron la sociedad burguesa de su época, el militarismo del gobierno del káiser, la alienación delindividuo en la era industrial y la represión familiar, moral y religiosa, por lo que se sentían vacíos, solos, hastiados, en una profunda crisis existencial.
El escritor presenta la realidad desdesu punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones más que impresiones sensitivas. Ya no se imita la realidad, no se analizan causas ni hechos, sino que el autor busca la esencia de lascosas, mostrando su particular visión.
Así, no les importa deformar la realidad mostrando su aspecto más terrible y descarnado, adentrándose en temáticas hasta entonces prohibidas, como lasexualidad, la enfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo siniestro, lo macabro, lo grotesco.
Formalmente, recurren a un tono épico, exaltado, patético, renunciando a la gramática y a lasrelaciones sintácticas lógicas, con un lenguaje preciso, crudo, concentrado.
Buscan la significación interna del mundo, abstrayéndolo en una especie de romanticismo trágico que va desde el misticismosocializante de Werfel hasta el absurdo existencial de Kafka
-------------------------------------------------
Los principales precursores de la literatura expresionista fueron Georg Büchner, Frank...
tracking img