Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONISMO
Término empleado en la historia y la crítica del arte que señala el uso de la distorsión y exageración para generar un efecto emocional. Puede ser aplicado a diferentes formas de arte tales como: la poesía, teatro, cine, música, algunas construcciones, etc.
En el arte europeo algunos rasgos expresionistas habían surgido ya en la pintura de VincentVan Gogh , Paul Gauguin y EduardMunch , quienes emplearon colores fuertes y formas distorsionadas o esquemáticas para proyectar los propios sentimientos.
El grupo expresionista alemán llamado “Blaue Reiter” o Jinete Azul surgió en 1911 y fue liderado por V. Kandisnsky y F. Marc . Otros artistas fueron Ernst. L. Kirchner , O. Dix y G. Grosz .
Representantes en Francia: Henri Matisse y los Fauves.
Los nazis suprimieron elexpresionismo en 1933 por considerarlo un “arte degenerado”. Posteriormente a la segunda guerra mundial, surgirán el Neo-expresionismo y la corriente Expresionista abstracta.

E. MUNCH W.KANDINSKY


H.MATISSEL.KIRCHNNER
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
La abstracción pura da origen al grupo American Abstracts Artists en Nueva York . Este grupo admira a Picasso, Kandinsky, Klee, Arp, Miró y Léger. Luego aparece el grupo The Ten en el cual se encontraban Adolfh Gotlieb y Mark Rothko.
En 1947 se inició el Expresionismo Abstracto norteamericano, data en que lospintores más representativos de la corriente se apartan del lenguaje figurativo, como producto de la fusión del surrealismo y la abstracción.. El artista expresionista abstracto da rienda suelta a sus estados de ánimo.
Destaca :
-Jackson Pollock (quien pinta con driping, su primera pintura en este estilo)
-Willem de Kooning cuya pintura es muy diferente a la de Pollock, restringe la gamacromática y se observa en sus obras el gestualismo..

J. POLLOCK W. DE KOONING

CUBISMO
Estilo creado conjuntamente por George Braque y Pablo Picasso entre los años 1907-14 y luego aplicado a un amplio movimiento internacional, que tuvo en París su centro. Abandonando el concepto que había dominado por centurias la pinturaeuropea, los cubistas utilizaron múltiples puntos de vista, de modo que aspectos diferentes de un objeto podían ser simultáneamente representados en la misma imagen.
Los artistas cubistas fueron principalmente pintores, pero las ideas cubistas y sus motivos también fueron utilizados en la escultura y, en menor grado, en las otras artes; también ocasionalmente en la arquitectura. El Cubismo fue unfenómeno complejo que en esencia involucraba lo que Juan Gris, sobresaliente representante del movimiento aparte de los fundadores, llamó “un nuevo sistema de representación del mundo”.
Picasso pintó en 1907 “Las Señoritas de Avignon”, pintura que conmovió y motivó a Braque a pintar su Gran Desnudo (1907-1908) que es una variante de una de las figuras de la Señoritas de Avignon.
De este modo el cubismohizo un quiebre radical con las tradiciones establecidas iniciando un nuevo concepto del espacio pictórico. El Cubismo está dividido en dos fases: Cubismo Analítico (1909-11 aprox.) y Cubismo Sintético (1912-14 aprox.).

Otros pintores: Juan Gris, Marcoussis , André Lohte , Roger de La Fresnaye, Jacques Villon

P.PICASSO G.BRAQUEJ.GRIS
NEOPLASTICISMO
Surge en Holanda en 1917.
El neoplasticismo o movimiento De Stijl (El Estilo) propugna una estética renovadora basada en la depuración formal.
El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro en la frase programática de uno de sus creadores, Doesburg, que dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará...
tracking img