Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Santa Teresa #1785

Expresionismo

Integrantes: Raúl Astorga
David González
Glenda MoraDaniel Sobarzo
Ignacio Valdivia
Curso : 4to Medio A
Profesor (a): Mabel BustoFecha de entrega: 1 de octubre 2010
Asignatura: Lenguaje
Nota :

Índice.

Introducción………………………………………………Pág. 0.3

Comienzo del expresionismo ……………………………Pág. 0.4

Características delexpresionismo………………………..Pág. 0.4

El expresionismo…………………………………………Pág. 0.5

Principales representantes del Expresionismo……………Pág. 0.6

Pinturas expresionistas………………………………….Pág. 0.7-10

La literatura expresionista………………………………Pág. 11-12

La narrativa expresionista………………………………….Pág. 12

La poesía expresionista……………………………………..Pág.13

Libros representativos……………………………………….Pág.14Conclusión…………………………………………………...Pág.15

Bibliografía………………………………………………….Pág. 16

Introducción

El Expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos tales como artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografías, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hechoque convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.
Este movimiento surgió como respuesta alimpresionismo, al naturalismo y el modo positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas tenían un arte más personal e intuitivo, donde predominaba la visión interior del artista.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientosmás que a la descripción objetiva de la realidad. Entendiendo de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se a clasificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grunewald, Pieter Brueghel “el Viejo”, El Greco o Francisco de Goya.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, elexpresionismo reflejo la amargura que invadió a los círculos artístico e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la primera guerra mundial (1914-1918) y del periodo entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacíade la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos, los morboso, demoniaco, sexual, fantástico o pervertido. Intento reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través de carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo...
tracking img