expropiacion en venezuela

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INTRODUCCION:
Expropiaciones en Venezuela datan desde los años 1800, cuando los conquistadores controlaban las disposiciones legales con respecto a la propiedad. Por épocas el problema ha tomado mayor importancia, se ve reflejado en las páginas de los diarios de circulación nacional y lo viven cantidades de personas, desde los propietarios de las tierras, productores, inversionistas,trabajadores, familias hasta el efecto que causa en los consumidores.
El tema de expropiación tiene un marco legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, seguida por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de expropiación por causa de Utilidad Pública o Social, Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares y Ley de Geografía,Cartografía y Catastro Nacional.













QUE ES UNA EXPROPIACION
La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por elEstado o por un tercero.
La expropiación posee dos notas características, primera que la expropiación es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el derecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valoreconómico del objeto expropiado, lo que la diferencia de la confiscación.
EXPROPIACIÓN FORZOSA:
Para definir lo que es una expropiación forzosa empecemos recordando lo que dice nuestra Constitución en su artículo 33.3:
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lodispuesto por las leyes.
A partir de ese “sino” es donde entra en juego la expropiación forzosa, una institución jurídica bastante antigua en nuestro ordenamiento, y que hoy por hoy se regula por la Ley de Expropiación Forzosa de 1954. Veamos su artículo 1:
Es objeto de la presente Ley la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o interés social a que se refiere el artículo 32 del Fueron delos Españoles, entiéndase artículo 33.3 de la Constitución en la que se entenderá comprendida cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que fueren las personas o Entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente, ya implique venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de suejercicio.
En otras palabras, un expropiación forzosa es el procedimiento por el que, basándose en una causa de utilidad público o el interés social, el Estado (Administración central, Autonómicas, etc.) adquiere coactivamente bienes, derechos o interés patrimoniales, para sí misma o para un tercero (otra Administración o una persona física o jurídica privada).
ELEMENTOS DE UNA EXPROPIACION FORZOSA:Cuando hablamos de expropiaciones conviene tener claros una serie de elementos consustanciales a las mismas, que deben cumplir todas, y que si no la hacen correctamente pueden dar lugar a la nulidad del proceso. Recordemos que lo que se regula realmente es un procedimiento con una serie de garantías tendentes a evitar la arbitrariedad y el despojo patrimonial. ¿De qué figuras hablamos?:
Ladeclaración de utilidad pública o interés social: es necesario que se haga por ley, aunque se considera implícita en materia de planeamiento urbanístico. En los demás casos, se suele utilizar una declaración genérica por Ley, habilitando al Consejo de Ministros, Consejo de Gobierno autonómico, etc. a concretar los bienes objeto de expropiación.
El justiprecio: es la indemnización que se paga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica en venezuela y expropiacion voluntaria
  • cemex expropiacion en venezuela
  • Doc, Expropiacion En Venezuela
  • Reseña de la ley de expropiacion de venezuela
  • Expropiacion en venezuela
  • Expropiacion En Venezuela
  • Expropiacion En Venezuela
  • Expropiacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS