Expropiacion

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Expropiación
Concepto
La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
¿Qué es la expropiación?
Laexpropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.
Características.
* Es una compraventa que el estado realiza sobre los bienes de losparticulares.
* Cuando esta de por medio el interés de la colectividad, ya que si esto sucederá el estado se vera imposibilitado para realizar sus propios fines.
* es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público
* el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lacosa expropiada, lo que la diferencia de la confiscación
Para materializar obras públicas el Fisco requiere expropiar terrenos. Esto se realiza a través de un proceso definido en el D.L. Nº 2.186 de 1978, Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones.
 
¿Cuándo se inicia el proceso expropiatorio?
 La voluntad en cuanto a expropiar recién se manifestará con la dictación del "actoexpropiatorio", que es aquel decreto o resolución que dispone la expropiación.
 
Es decir, debe existir un Decreto, el cual además tiene un plazo de publicación. Si se publica fuera de plazo, el afectado puede pedir la anulación del proceso.
Una vez decretada la expropiación (por Decreto Supremo), dentro del plazo de 90 días hábiles (incluidos los sábados) siguientes a su fecha, este se deberá publicar enextracto, por una sola vez en el Diario Oficial en los días 1º o 15 de cada mes. También se publicará por una vez en un diario o periódico de la provincia en que este ubicado el bien expropiado. (Art. 7º) ley de expropiación

¿Qué ocurre con el Derecho de Propiedad?
 
El Derecho de Propiedad, admite una distinción conforme al interés que miren en forma inmediata: el privado o el público. Esasí como la Constitución Política, en el número 24 del artículo 19 establece: "Nadie puede, en caso alguno, ser privado de la propiedad, del bien sobre que recae o alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podráreclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales".

¿El afectado puede oponerse al acto expropiatorio?
 
El afectado puede recurrir a los tribunales e impugnar el acto expropiatorio,por no estar de acuerdo con él o considerar que no cumple con los requisitos básicos de ser de interés público y nacional.
 
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA EXPROPIACIÓN
1. Sujetos, un elemento subjetivo de la expropiación forzosa está formado por el expropiante, expropiado y beneficiario.
Expropiante, Es el titular de la potestad expropiatoria y que, según la Ley de Expropiación Forzosa,sólo corresponde al Estado, Provincia, Municipio, y a las Comunidades Autónomas.
Expropiado, Es el titular de las cosas, derechos o intereses objeto de la expropiación. La característica más importante es que el status de expropiado no lo adquiere en virtud de ninguna cualidad ni circunstancia personal, sino como consecuencia de su relación con las cosas objeto de la expropiación.
Beneficiario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS