Tratamiento bcr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de las aguas residuales en Costa Rica

• Introducción

En la corteza terrestre y la atmósfera se cuenta con alrededor de 1.350.106 Km3 de agua, de ésta, el 97% se encuentra en las cuencas oceánicas y sólo el 3% es agua dulce (la mayoría en acuíferos profundos, congelada en glaseares y polos, etc.) Solamente el 0.003% del agua es de fácil acceso para abastecer las necesidadesbásicas de las poblaciones del mundo. Este limitado recurso es el que tenemos para satisfacer todas nuestras necesidades, de ahí que sea imperativa la explotación racional y sostenible de este recurso, para lo cual se hace obligatorio el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización.

• Unicidad del servicio:

El sistema “manejo integral del recurso hídrico” contempla cuatroactividades esenciales, de las que se desprenden todas las demás actividades primarias y otras accesorias.

Estas cuatro actividades son:

a) El manejo de la cuenca de donde se extrae el recurso o gestión de cuenca, que enmarca todas aquellas actividades necesarias para mantener el potencial hídrico, en cantidad y calidad.

b) La producción, que debe incorporar las técnicas, controles y estrategiasque garanticen una explotación racional y sostenible del recurso hídrico en el tiempo.

c) El uso del recurso, que implica imprimirle al producto diferentes características dependiendo de su destino, ya sea para consumo humana, irrigación, industrial, recreativo, etc. y por supuesto la logística para llevar ese producto hasta el usuario de manera segura, continua, en la cantidad y la presiónrequeridas y a un costo razonable.

d) La última actividad esencial es la recolección y tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al ambiente de manera que no representen un impacto negativo y para poder cerrar el ciclo del sistema y así reincorporar este recurso al ciclo hidrológico, para garantizar la disponibilidad del agua para las generaciones futuras.

Así las cosas, lasinstancias, organizaciones, empresas o individuos, cuya actividad involucra el aprovechamiento del recurso hídrico o que requieren del mismo para cumplir su objetivo, no pueden obviar ninguna de estas cuatro macro actividades, que son sin lugar a dudas las que limitan o determinan la capacidad de desarrollo y viabilidad de sus actividades.

La inmensa mayoría de las empresas de aguas alrededor delmundo han adoptado este esquema, independientemente que se trate de grandes empresas privadas como en algunos países de Europa, (Francia, España e Inglaterra), o las juntas comunales (Water Boards) de Alemania, Suiza y Holanda, o los ayuntamientos, condados etc. de los EE.UU.

Aún a nivel latinoamericano se insiste en que las empresas de aguas deben asumir la responsabilidad por estas cuatro macroactividades, sin que falte ninguna de ellas. En Costa Rica el AyA, las Municipalidades, las Empresas de Servicios públicos como la ESPH, deben ofrecer el servicio completo, de la misma forma que por definición deben hacerlo las ASADAS, CAARS y las Sociedad de Usuarios de Agua. Estas organizaciones deben asumir la responsabilidad completa por el aprovechamiento de un recurso natural limitado.• Antecedentes:

En Costa Rica desde mediados del siglo pasado el Estado comprendió que el servicio de abastecimiento de agua implica más que esta actividad aislada y desarticulada de un sistema integral. De ahí que a principios de los años 60s, por medio de empréstitos, el Estado construyó los sistemas de acueductos y alcantarillados para las principales ciudades secundaria, como lo fueronCañas, Liberia; Santa Cruz, Nicoya y San Isidro de Pérez Zeledón. Todas ellas llegaron a desarrollar las cuatro macro actividades que se mencionan en el punto anterior. Estas 5 ciudades contaban en ese tiempo con una cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario con tratamiento cercano al 83%, con tecnologías apropiadas para el desarrollo tecnológico y económico del país para ese...
tracking img