Extensión y comprensión de los conceptos.

La comprensión es el contenido del concepto, es decir, el conjunto de notas esenciales o elementos de que consta un concepto. Así la comprensión del concepto hombre implica las notas esenciales o elementos siguientes: ser, viviente, racional, social, etc.
La comprensión o contenido de un concepto puede aumentar o disminuir; podemos agregar notas o elementos del objeto antes ignoradas, o restarle referencias a notas que las considerábamos y luegohallamos que no existen.
La extensión se refiere al número de objetos que caen dentro del concepto. Es la clase formada por todos los individuos, objetos o sucesos a los cuales puede aplicarse el concepto. Así, la extensión del concepto hombre está constituida por todos los hombres.
La extensión es mayor o menor según la mayor o menor cantidad de objetos que comprende el concepto. Los conceptos individuales o singulares sólo tienen contenido, pues carecen de extensión, ya que aquel se aplica aun individuo que como tal es contingente y no a una clase, que es un objeto permanente.

Relación de la comprensión y de la extensión.

La comprensión de un concepto está en relación inversa de su extensión. El concepto que tiene mayor extensión es al mismo tiempo el que posee menor comprensión, y viceversa.
La comprensión y la extensión varían en sentido inverso, pero no proporcional. Por ejemplo, el concepto singular Pedro, tiene el mayor grado de comprensión, pero carece de extensión,en cambio, mientras más extenso es el género o la especie, menor va siendo su comprensión y mayor su extensión. Ejemplos: quiteño, ecuatoriano, americano, hombre.
También es posible ordenar los conceptos según su jerarquía fundada en su extensión. El concepto superior en extensión se llama género con relación al concepto inferior, y este se le llama especie con relación al primero. El género se caracteriza por tener bajo si otros conceptos generales, y la especie porque contiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Extensión Y Comprensión De Conceptos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extensi%C3%B3n-y-Comprensi%C3%B3n-De-Conceptos/7004408.html

MLA

"Extensión Y Comprensión De Conceptos" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extensi%C3%B3n-y-Comprensi%C3%B3n-De-Conceptos/7004408.html>.

MLA 7

"Extensión Y Comprensión De Conceptos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extensi%C3%B3n-y-Comprensi%C3%B3n-De-Conceptos/7004408.html>.

CHICAGO

"Extensión Y Comprensión De Conceptos." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extensi%C3%B3n-y-Comprensi%C3%B3n-De-Conceptos/7004408.html.