Extension agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTENSION AGRICOLA
El Programa de Extensión Agrícola es un instrumento del desarrollo rural, dirigido a los pequeños y medianos productores y sus familias, con escasos recursos de tierra y capital, quienes realizan una agricultura orientada al mercado y derivan sus ingresos mayoritariamente de la producción agrícola.
El Programa es apoyado y financiado por el Proyecto de Extensión AgrícolaMAC-CIARA-BANCO MUNDIAL, para el establecimiento de un nuevo servicio descentralizado de extensión agrícola que atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores. El financiamiento es compartido entre el gobierno nacional (donde parte del compromiso es cubierto con un préstamo del Banco Mundial), las gobernaciones de estado, los gobiernos municipales y los productores participantes. Lacoordinación nacional del Programa es responsabilidad de la Fundación CIARA.

OBJETIVOS
Considerando al hombre rural como el principal protagonista para el desarrollo del Programa, se atenderá a pequeños y medianos productores agrícolas y sus familias para:
* Incrementar su eficiencia productiva
* Mejorar la sustentabilidad ambiental de las operaciones agrícolas
* Incorporar a lasmujeres y jóvenes al desarrollo agrícola y a la participación social
* Elevar el ingreso familiar
* Mejorar la calidad de vida del grupo familiar
* Aumentar la oferta de alimentos

CARACTERISTICAS
Descentralizado: Aun cuando la Fundación CIARA tiene la responsabilidad de ejecutar e implantar la estructura del Servicio Nacional de Extensión, se transfieren competencias de coordinación,planificación, supervisión, evaluación de la ejecución y administración del Programa, a nivel de Gobernaciones de Estado y de las Alcaldías de los Municipios agrícolas del país.
Cofinanciado: En el funcionamiento del Programa intervienen los gobiernos Nacional, Estatal y Municipal y los productores beneficiarios, lo cual garantiza la sustentabilidad del servicio.
Participativo: El diagnóstico,la planificación y la ejecución de las acciones de extensión agrícola son realizadas con la participación de productores y representantes de la comunidad.
Representativo: Exige la organización democrática de la sociedad civil para que asuma responsabilidades de apoyo, de orientación y de gestión del Programa de Extensión.(Asociación Civil de Extensión - ACE)
Privatizado: Mediante un procesotransparente de selección, la prestación del servicio diseñado por el Programa, es contratado a instituciones que garanticen idoneidad, capacidad, eficiencia y competitividad (universidades, ONG`s, empresas de asistencia técnica, etc.).
Coordinado: Exige la acción concertada de los niveles Nacional, Estatal y Municipal del Programa, con otros organismos nacionales que llevan a cabo planes, programasy proyectos de desarrollo rural en las comunidades atendidas.
Historia
Los hombres y las mujeres han estado creciendo cosechas y han estado levantando el ganado por aproximadamente 10.000 años. A través de este período, los granjeros han adaptado su tecnología, la han determinado los resultados, y han compartido continuamente lo que han aprendido con otros miembros de la comunidad. La mayorparte de esta comunicación ha tomado la forma de explicaciones verbales y de demostraciones prácticas, pero una cierta información tomó una forma más durable tan pronto como los sistemas de la escritura fueran desarrollados. Los detalles de prácticas agrícolas se han encontrado en expedientes de Egipto antiguo, Mesopotamia y China que va detrás más de 3.000 años.
No se sabe donde o cuando ocurrieronlas primeras actividades de la extensión. Se sabe, sin embargo, que los funcionarios chinos creaban políticas agrícolas, documentaban conocimiento práctico, y diseminaban consejo entre los granjeros por lo menos hace 2.000 años. Por ejemplo, en aproximadamente 800 A.C., el ministro responsable de agricultura debajo de uno de Dinastía de Zhoulos emperadores organizaron la enseñanza de rotación de...
tracking img