Externalidades: perspectiva teórica

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EXTERNALIDADES

Definición

Las externalidades son consecuencias de actividades de agentes económicos que afectan a terceros, y los cuales no están reflejados en los mecanismos de mercado como en el precio del bien ni en la cantidad ofertada del bien. Es decir, “las externalidad ocurre siempre que las actividades de un agente económico afecten las actividades de otro agente de una forma queno se refleje en las transacciones del mercado”[1].

Un ejemplo claro y clásico de una externalidad de la acción de un agente económico podría ser cuando nos encontramos en un lugar público y cerca de nosotros se encuentra otra persona (el agente económico) fumando, por lo que el humo expedido por esta persona puede llegar a nosotros y provocar incomodidad, asfixia, etc. Este hecho no serefleja en los mecanismos del mercado, es decir; al fumador no le cuesta más el cigarro por fumar en una zona pública donde hay personas alrededor ni tampoco le cuesta el derecho de fumar en un lugar público, es decir; no se reflejan los costo sociales porque no refleja el efecto, daño que hace a otras personas[2] Podemos, también, observar una externalidad cuando dos productores uno de manzanas y otrode miel de abejas los cuales tienen sus puntos de producción muy cercanos. Sucede que el productor de manzanas puede beneficiarse de las abejas que tiene el productor de miel debido a que las abejas pueden polinizar los campos de producción de manzanas.

En los ejemplos anteriores se puede observar dos diferencias claras entre ambos. La primera es que en el primer ejemplo hay un efecto negativoentre un agente y otro, el cual es el humo del cigarro que un agente expide, pero también vemos que la externalidad se produce por el consumo de un agente. En cambio, en el segundo ejemplo vemos que el efecto de un productor a otro es positivo, es como si el productor de miel de abejas le estuviera ayudando al productor de manzanas a tener una mejor siembra con la polinización que produce susabejas en el campo de manzanas, pero este hecho no es intencionado, pero también observamos que la externalidad se produce por la producción de un bien.

Entonces a partir de los ejemplos anteriores podríamos establecer dos categorías principales de externalidades.

Según la naturaleza de sus efectos:

• Externalidades Positivas: Con este tipo de externalidades, el agente económico beneficiaa un tercero con sus acciones. Regresando de nuevo a los ejemplos planteados el ejemplo del productor de manzanas y el productor de miel de abeja, la externalidad positiva se presenta cuando las abejas favorezcan un mejor cultivo de manzanas. Genera que el productor de manzanas tenga un mejor volumen de producción, de alguna manera, no intencionada el productor de miel ayudo a la producción delagricultor de manzanas.

• Externalidades Negativas: En este tipo de externalidades, el agente económico, perjudica a un tercero el cual no tiene nada que ver en el desarrollo de sus acciones. En el contexto de los ejemplos ilustrado, la externalidad negativa se presenta en el primer ejemplo, donde el agente económico, produce una externalidad negativa en un tercero al fumar en un lugarpúblico.

Segunda Clasificación

• Externalidades de consumo: Son aquellas externalidades que se producen por el consumo de algún bien, en este caso se observa una externalidad al consumirse el cigarro y afecta a la utilidad de un tercero.

• Externalidades de producción: Son aquellas externalidades que se producen durante la producción de un bien o afectan a la producción de un bien. Enlos ejemplos anteriores, la externalidad de producción consistiría en la ayuda no intencionada que brinda el productor de miel de abeja al productor de manzanas.

Criterio de Eficiencia de Pareto y las Externalidades

Pero, Por qué son tan importantes las externalidades? Y Por qué deberían considerarse y no dejarse de lado? Las externalidades hacen que resulte de los mercados una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Teóricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS