perspectivas teorico 1

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

Introducción

El conductismo parte de una concepción cientifista de la Psicología: puesto que la ciencia debe versar sobre fenómenos observables o que, al menos, puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas, no puede admitirse como objeto de estudio psicológico nada que no reúna tales condiciones.

Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado por elenfoque conductista. Sus características más importantes son:

Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar han sido aprendidos. Lo que no se puede observar, no ha sido aprendido.

Los resultados del aprendizaje son el producto del establecimiento de patrones de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, sefortalece; si por el contrario, no es reforzada, tiende a desaparecer gradualmente.

Es el ambiente y no el aprendiz lo que determina el aprendizaje. Lo que aprendemos no está determinado por nosotros sino por los estímulos que nos llegan del ambiente.

Las respuestas incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje; por lo tanto, se deben evitar.


El aprendizaje sin error es posible através del moldeamiento de la conducta deseada a través de la exhibición de la conducta correcta la cual se puede lograr mediante pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.

Thorndike, uno de los precursores del conductismo, a partir de sus investigaciones con animales en la primera década del siglo XX, concluyó que los seres humanos aprendemos o adquirimos nuevas asociacionesmediante un proceso denominado de ensayo y error, en el cual las asociaciones que son recompensadas se fortalecen mientras que aquéllas que son ignoradas o no reforzadas se debilitan y desaparecen gradualmente. Esta proposición, denominada ley del efecto, orientó durante varias décadas los estudios sobre el aprendizaje, que tuvieron como propósito tratar de determinar cuáles asociaciones eran másfáciles de formar y cuáles más difíciles.
 
Otro científico que influyó decisivamente en el conductismo fue el fisiólogo ruso Ivan Pavlov que, investigando la fisiología de la digestión, más concretamente, los mecanismos reflejos de la salivación en perros, llegó a la conclusión de que el aprendizaje se produce por condicionamiento  (Condicionamiento Clásico).
 
Estas, entre otras, influencias hicieronque el conductismo surgiera oficialmente en 1913, año en que J. B. Watson publicaba un artículo programático con el título “La psicología desde el punto de vista conductista” en el que describía las líneas generales de esta nueva tendencia.
 
Skinner, en 1938, partiendo de los estudios de Thorndike, llega a la conclusión de que las consecuencias de nuestra conducta tienen un importante efectosobre ella  y formula el Condicionamiento Operante.

Cuando escuchamos la palabra conductismo enseguida viene a nuestra memoria algo referente a la conducta pero sabemos realmente lo que significa?
En este informe vamos a despejar todo lo relacionado con el enfoque conductista o sea desde donde partimos una vez que tenemos el concepto bien definido, sus principios, la relación que tiene con losestímulos y respuestas de cada individuo con relación a su conducta y el proceso mediante el cual ocurren una serie de trasformaciones a lo largo del trayecto, las técnicas aplicadas con respecto al comportamiento, sus metodología, las teorías y sus principales representantes como Thordike y B, F Skinner esto se investigara lo más profundo que sea posible ya que esto va a servir de base para nuestravida futura como docente .
Cuando lo que sabemos del conductismo es quizás poco como por ejemplo que la educación vieja era regida por este método y por las técnicas de estudio tradicionales desde tiempos remotos donde los niños eran dirigidos como seres sin voluntad propia e incapaces de tener criterios propios luego de siguiente trabajo comprobaremos si estamos o no en lo cierto con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Teóricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS