Extinción y prescripción de la obligación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EXTINCIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

- DERECHO TRIBUTARIO -

INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar es la extinción y la prescripción de la obligación tributaria, por lo que resulta necesario que previamente se precise que es la obligación tributaria, la misma que es de derecho público, y que es el vínculo ente el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley,que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

Como toda obligación legal, la obligación tributaria tiene los siguientes elementos: acreedor, objeto de la prestación (tributo) y deudor.

Se trata pues de una relación en la cual el Estado actúa con Ius Imperium, por ende la exigencia del pago del tributo es compulsiva y no es un acto voluntariodel deudor tributario.

La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación. La obligación tributaria es exigible cuando deba ser determinada por el deudor tributario, desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o reglamento y, a falta de este plazo, a partir del décimo sexto día del mes siguiente al nacimiento de laobligación. Tratándose de tributos administrados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado en el Artículo 29º del Código.

Cuando deba ser determinada por la Administración Tributaria, desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolución que contenga la determinación de ladeuda tributaria. A falta de este plazo, a partir del décimo sexto día siguiente al de su notificación.

El presente trabajo tiene como finalidad abordar la extinción y prescripción de la obligación tributaria. En ese sentido, como formas de extinguir una obligación tributaria tenemos: pago, compensación, condonación, consolidación, resolución de la administración tributaria sobre deudas decobranza dudosa o de recuperación onerosa y otros que se establezcan por leyes especiales (Artículo 27° del D.S. 135-99-EF).

La Administración Tributaria está facultada a exigir el pago de la deuda tributaria la que está constituida por el tributo, las multas y los intereses, los que a su vez comprenden; el interés moratorio por pago extemporáneo del tributo, los intereses moratorios aplicables a lasmultas y el interés por aplazamiento y fraccionamiento de pago en caso de haberlo realizado.

El pago de la deuda tributaria debe ser efectuado por los deudores tributarios o en su caso por sus representantes o por los terceros o los deudores directos (es quien genera el hecho imponible y realiza el pago por el adeudo propio en calidad de contribuyente), o deudores responsables (son los deudoressolidarios, ya sea en calidad de representantes, sucesores a título universal –por ser continuadores de la persona del causante-, sucesores a título particular y agentes de retención o percepción) o terceros extraños a la realización del hecho imponible (pueden asumir la carga tributaria, realizando su pago, salvo oposición motivada del deudor tributario).

Se denomina imputación a ladesignación de una deuda a la que debe aplicarse el pago realizado por el deudor que tiene varias obligaciones a favor de un mismo acreedor.

Tratándose de deudas tributarias estos pagos se imputarán en primer lugar al interés moratorio y luego al tributo o multa de ser el caso, con excepción de lo dispuesto para el caso de las costas o gastos.

El pago de los tributos se realizará en la forma, lugar yplazos que señale la ley y el reglamento, a falta de éstos la Resolución de la Administración Tributaria. Asimismo, el pago se efectuará en moneda nacional, moneda extranjera en los casos expresamente indicados, notas de créditos negociables y otros medios que señale la ley.

Se entiende por compensación el medio extintivo por el cual si un contribuyente tiene una deuda tributaria pendiente...
tracking img