Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de las obligaciones
La obligación se extingue mediante el cumplimiento de la prestación debida. El pago es la forma natural de extinguir la obligación, pero por motivos derivados del movimiento comercial el derecho reconoce otras formas distintas de extinción. El formalismo antiguo no concedía la extinción de la obligación por el mero cumplimiento de la obligación por parte del deudor;también se requiere un procedimiento contrario a aquel que le diera vida, así para extinguir una obligación nacida “verbis” se requieren palabras sacramentales, pesada de metal para el “nexum” y asiento en el libro para el “litteris”.

Modos de extinción
1. Voluntarios: Pago, novación, compensación y convenios liberatorios.
2. Necesarios: confusión, pérdida de la cosa debida, “capitisdiminutio” y prescripción.
3. Especiales: Aceptilatio, “Aes et libram”, depensilatio, entrega y mutuo disentimiento.
4. Generales: Pago, dación en pago, novación, pacto de devolución.
5. Que operan “Ipso jure”: De pleno derecho, cumplido el supuesto queda el deudor liberado realmente.
6. Que operan “Ope exceptionis”: Sin extinguir la deuda, el deudor demandado por su acreedor, evitaba la condenaoponiendo una excepción que le concedía el pretor en su fórmula, para que el juez lo absolviera.

Modos de extinción que operan “Ipso jure”
 El pago o “solutio” es el puntual cumplimiento de la obligación consistente en un “dare”, un “praestare” o un “facere”. Es un modo no formal, por lo que la prueba se independiza del hecho del pago, debe hacerse con testigos, recibos, etc.
Enprincipio el que paga es el propio deudor o un tercero interesado en la deuda con o sin consentimiento del deudor, el acreedor no puede rehusar el pago salvo que sea una prestación que debe sólo cumplir el deudor “intuito personae”, para una obligación de “dare” el que paga debe ser propietario, y capaz de enajenar la cosa dada en pago.
Se debe pagar en principio al acreedor pero se aceptanotros supuestos, aun “procurator” o mandatario, a un agregado para el pago el la “stipulatio”, “solutio causa adiectus”, el pupilo no puede recibir pago sin la “auctoritas” y el tutor sin el consentimiento del magistrado.
Se debe pagar en principio el objeto establecido en la presentación y el acreedor no esta obligado a recibir el pago de objeto distinto, pero no esta prohibido hacerlo “datioin solutio”, ni esta obligado a recibir pagos parciales, salvo el beneficio de proporción.
El pago debe hacerse respetando el plazo establecido en el contrato y en su defecto de forma inmediata, el lugar será el fijado en el contrato o por norma de ley, si el acreedor exige el cumplimiento el lugar distinto del convenido el pretor concede al deudor la “conditio de eo quod certo loco”, porella el deudor se beneficia de los perjuicios que el pago ocasiona.
 Novación: transformación del contenido de una obligación antigua en una obligación nueva de tal modo que la primera se extingue y es sustituida por la otra.
Para que exista la novación se requieren ciertas condiciones:
1) Una obligación anterior sea civil, natural o delictual.
2) La “stipulation” para concertar unanueva obligación.
3) El “animus novandi”, declaración expresa de la voluntad de novar.
4) Mantenimiento del objeto “idem debitu”.
5) Que se agregue algo nuevo “aliquid novi”, personas, plazos o modalidades.
Efectos de la novación ordinaria
1) Extingue la deuda anterior “ipsu jure” y hacen hacer una deuda nueva.
2) Extingue las garantías reales o personales de la deudaantigua.
3) Suspende el curso de los intereses de la deuda antigua.
4) Purga la mora del deudor.
Novación necesaria: es la que resulta de la “litis contestatio” el derecho por el cual el actor demandaba se extingue y nace el derecho al cual sea condenado el demandado.
Esta novación se diferencia de la ordinaria porque extingue la obligación “ipso jure” o “exceptionis ope”, las garantías...
tracking img