Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES:
CAUSAS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. Son los acontecimientos que ponen fin a la vida de la relación jurídica obligatoria.
Deben distinguirse entre las causas de extinción y causas de nulidad de la obligación. Estas últimas hacen referencia al mismo momento de la contratación del vínculo, aquellas a los sucesos posteriores, que deshacen el vínculo yacontraído.

CAUSAS PROPIAS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES.
Son aquellos acontecimientos surgidos con posterioridad a la contratación del vínculo de naturaleza totalmente extrínseca al mismo y que asentados en la voluntad expresa o presunta de las partes, dan fina a la vida de la relación obligatoria.
Es necesario establecer las formas por cuyo medio las obligaciones desaparecen de la vidajurídica, se extinguen. Procede entonces distinguir dos formas de extinción de las obligaciones:
Derivada o Normal: Constituida por el cumplimiento o pago, o en alguna oportunidad la imposibilidad del mismo (caso fortuito o fuerza mayor). La conducta del deudor y del acreedor son coincidentes en cuanto tienden a que la prestación sea realizada y aceptada en los términos y oportunidad convenidos, o ensu defecto previsto por la ley.
Anormal: integrada por diversas figuras que se caracterizan porque, no mediando el cumplimiento, producen como resultado que la obligación inicial desaparezca. Aquí si bien generalmente interviene la voluntad de las partes, ello no ocurre en los términos pactados, pero produce como efecto que se extinga la obligación inicialmente constituida.
Nuestro Códigocomprende la extinción de las obligaciones en el siguiente orden: Compensación, Novación, remisión, confusión y prescripción extintiva o liberatoria.
-COMPENSACIÓN: Se ha definido como un “modo automático de extinguirse, en la cantidad concurrente, las obligaciones de aquellas personas que por derecho propio son recíprocamente acreedoras la una de la otra”.
Según el Código Civil, en su artículo 1469La compensación tiene lugar cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho”. Esto es, surge la compensación cuando una persona acreedora de otra deviene, por distinta relación jurídica, deudor de su deudor, quien a su vez deviene acreedor de su acreedor.
Ejemplo:
Si Juan es acreedor de Luis por dos mil quetzales y, posteriormente, Luis, porcompra de un crédito u otra causa se trasforma en acreedor de Juan por igual cantidad, dos mil quetzales, las acreedurías de ambos quedan compensadas y las respectivas obligaciones se extinguen.
Nuestro Código declara que la compensación se produce (Ipso Jure) de pleno derecho, aun sin saberlo los interesados desde el momento en que dos deudas coexisten.
Procedencia: El artículo 1470 del mismocuerpo legal exige que las cosas compensables sean en dinero o cosas fungibles, de la misma especie y calidad liquidas y exigibles.

Casos de improcedencia: Art. 1473. No procede la compensación cuando:
*En la demanda sobre la restitución del despojo: en efecto no se puede oponer compensación en la demanda sobre restitución de una cosa dada en uso o comodato puesto que el art 1470 exige quelas cosas compensables sean fungibles.
*En la demanda sobre la restitución de un depósito: Tampoco cabe compensación de un crédito no embargable, toda vez que la misma ley declara que la deuda debe ser exigible y no puede serlo un crédito que no pueda ejecutarse. Las deudas embargadas con anterioridad no pueden compensarse porque sería con perjuicio de un tercero y eso lo prohíbe el mismo art1470.
*En lo que se debe por alimentos presentes:
*No procede la compensación cuando se hubiere renunciado a ella anticipadamente, lo que no es necesario consignarlo como caso de improcedencia puesto que la renuncia debe constar por escrito y producirá prueba suficiente para impedirla.
CLASES:
Por sus Efectos:
Total: En el caso, poco frecuente, de que las deudas a compensar sean enteramente...
tracking img