Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de las obligaciones
1. Pago: modo natural de extinguir las obligaciones.
2. Dación de pago: consiste en que el deudor dé a su acreedor una cosa distinta de la que debió darle en virtud dela obligación. Para que extinga la obligación es necesario el consentimiento del acreedor.
Ej. Luis debe a Enrique una suma de dinero y en lugar de ella paga a éste con mercancía.
3. Compensación:tiene lugar cuando en dos personas se reúnen las recíprocamente las cualidades de deudor y acreedor. El efecto de la compensación es extinguir las dos deudas hasta el importe de la menor.
Art. 2079tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudor y acreedores recíprocamente y por su propio derecho. CC para Edo. NL
Para que la compensación se efectúe es necesario quelas dos dudas sean en dinero o en cosas fungibles y que sean, además:
 Reciprocas: que ambas partes sean entre sí deudoras y acreedoras
 Liquidas: aquellas cuya cuantía se ha determinado o puededeterminarse en un plazo de nueve días
 Exigibles: son las deudas cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho
 Embargables: son las deudas cuyo cumplimiento puede exigirse mediante laintervención de la fuerza que el Estado pone a disposición del acreedor para que éste obtenga la ejecución de su derecho sobre los bienes del deudor.
4. Confusión: consiste en que las dos cualidades, de deudor yacreedor, se reúnan en una misma persona.
Art. 2100 cuando las calidades de acreedor y de deudor se reúnen en una misma persona. La obligación renace si la confusión cesa. CC para Edo. NL
5.Remisión: art. 2103 cualquier persona puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohíbe. CC para Edo. NL
6.Novación: cuando las partes interesadas en un contrato lo alteran substancialmente, substituyendo una obligación nueva a la antigua.
Art. 2017 hay novación de contrato cuando las partes en él...
tracking img