Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Derecho de Asociación
2. Antecedentes
3. Definición y fines
4. Libertad de asociación
5. La libertad de asociación en Hispanoamérica
6. El Derecho de Asociación en el Ecuador
7. Anexos

1. Derecho de Asociación.
1. Concepto:
“Acción y efecto de aunar actividades o esfuerzos, colaboración, unión, junta, reunión, compañía, sociedad. Relación que une a los hombresen grupos y entidades organizadas; donde al simple contacto, conocimiento o coincidencia, se agrega un propósito, más o menos duradero, de proceder unidos para uno o mas objetivos”[1].
Asociación criminal: “Pareja, cuadrilla, grupo u organización que concibe, prepara, ejecuta o ampara hechos delictivos”[2].
Asociación ilícita: “La constituida por varias personas cuando está prohibida por la ley,por razón de los fines que se proponen quienes la constituyen”[3].
Relieve jurídico: “Los principales significados del vocablo asociación, dentro del Derecho, son los correspondientes al derecho de asociación, que encuadra en el Derecho Político, en lo referente en general a las asociaciones profesionales, culturales, religiosas y otras no lucrativas; y como sociedad o compañía, organización quepersigue la ganancia, para distribuirla entre los socios (cuyo número está limitado o restringido, a diferencia de la tendencia expansiva de las otras), y perteneciente en su regulación a los Derechos Civil y Mercantil”[4].
Concepto legal: “De conformidad al art. 1° de la Ley francesa del 1° de julio de 1901, la asociación es el contrato por el cual varias personas ponen en común su actividad y,en su caso, ingresos y capitales con otro fin que el de partir los beneficios”[5].
Asociación Civil: “La regida por la ley de asociaciones, destinada a los organismos colectivos sin fines lucrativos. (y. Derecho de asociación.) Más estrictamente, la que no es religiosa (como las Órdenes de cualquiera religión), ni profesional (cual los sindicatos), ni oficial (la creada o sostenida por el Poderpúblico, y con regulación especial); o sea, la de índole cultural, artístico, científico, deportivo, altruista”[6].
Asociación de Hecho: “En materia de sindicación, el núcleo coherente de trabajadores, organizado al modo de un sindicato; pero que carece del reconocimiento legal, por no haberlo solicitado o por no haber lo obtenido. De no estar prohibida tal modalidad asociativa, esta entidadembrionaria, cuando posee numerosos adheridos y dirigentes capaces, se muestra tan eficaz para los trabajadores como una asociación profesional registrada. No cabe olvidar que los sindicatos precursores fueron todos ellos de hecho, y hasta contra derecho”[7].

2. Antecedentes.
2.1. Consecuencias de La Revolución Francesa
La reacción contra los gremios tenía que ser, como hemos visto, exagerada: deun sistema monopolizador, regido sistemática y minuciosamente por reglas precisas, se pasó a otro caracterizado por el más vio lento individualismo, por un culto incomprensible de la libertad, en todos los órdenes de la vida social, política y económica. Pué esa la consecuencia más notable de la Revolución, la cual, no dejó a su paso más que un gigante: el Estado; y millones de enanos: losIndividuos. Triunfaba plenamente el tipo de Estado-gendarme
El culto exagerado a la libertad, un Estado que desarrollaba funciones de beneficencia sin prevenir los males, patronos que imponían unilateralmente la ley del trabajo, la masa obrera dividida, todo, en suma, contribuía a que la libertad se con fundiera con el aislamiento; procedimiento éste, a juicio de Bureau, el más seguro para caer en laservidumbre; así la libertad se transformó en negación de la autonomía.
De ese estado de falsa libertad habrían de derivar, como con acierto señala Ramírez Oronda, “las causas de la coalición momentánea destinada a la acción directa, primero, y al movimiento sindicalista, posteriormente, que tienden a la lucha contra la injusticia. La unión hace la fuerza. Esta es la máxima vieja y siempre nueva...
tracking img