Extincion d elas obligaciones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES.

POR: LUIS SANTIAGO ZULETA.

CONCEPTO: ¨Se entiende por modos de extinguir las obligaciones aquellos actos jurídicos en virtud de los cuales se disuelve o extingue el vínculo obligatorio que une al deudor y al acreedor.¨

Esta es una definición inicial puesto que en algunos de los modos como lo veremos no se libera totalmente o extingue la obligación.El código civil trae una lista en su artículo 1625 una lista de los modos de extinguir las obligaciones, pero hoy en día hay mas como se verá en los modos indirectos.

1. LA SIMPLE CONVENCION EXTINTIVA Y LA REVOCACION UNILATERAL.

2. LA MUERTE DEL ACREEDOR O DEL DEUDOR.

3. EL PLAZO EXTINTIVO

4. LA CONDICION RESOLUTORIA.

5. EL PAGO.

6. LA NOVACION.

7. LACOMPENSACION.

8. LA REMISIÓN.

9. LA CONFUSIÓN.

10. LA IMPOSIBILIDAD DE LA EJECUCIÓN.

11. LA PRESCRIPCION LIBERATORIA.

12. LOS MODOS INDIRECTOS.

1. LA SIMPLE CONVENCION EXTINTIVA Y LA REVOCACION UNILATERAL.

Partiendo de las primicias de que en derecho las cosas se deshacen como se hacen, y sabiendo que el contrato es la mayor fuente de las obligaciones,pues la forma más general de extinguir las obligaciones en la convenida por las partes, según lo hayan estipulado ellos en su contrato, vasados en el principio de la autonomía de la voluntad, esta forma de extinción de la obligaciones está regulado en el art 1602 c.c.¨todo contrato legalmente celebrado es ley para las partes¨ y luego complementa ¨y no puede ser invalidado sino por su mutuoconsentimiento o por causas legales¨

2. LA MUERTE DEL ACREEDOR O DEL DEUDOR.

Como es sabido, las obligaciones por regla general no se extinguen por la muerte de una de las partes, pero como hemos visto hay obligaciones personalísimas, o obligaciones de hacer, las cuales están sujetas a las características especiales de las personas obligadas, y es aquí cuando se da esta forma deextinción de la obligación.

3. EL PLAZO EXTINTIVO.

Esta es una de las causales especiales de extinción de las obligaciones, puesto que lo normal es que estas se extingan por su cumplimiento o pago efectivo, pero aquí se da la existencia de un derecho u obligación sometido a un plazo, que es un hecho futuro y cierto, y pues llegado este plazo este le pone fin al derecho u obligación.4. LA CONDICION RESOLUTORIA.

Es un modo especial de extinguir de las obligaciones, como es la ocurrencia del hecho condicional a que se subordina la existencia de estas, puesto que si se extingue la obligación principal, se da también la extinción de la subordinada.

5. EL PAGO.

Esta es la forma principal de extinguir las obligaciones, puesto que el pago se dapor hecho cuando según lo estipulado por las partes, estas se cumplen y de forma correcta. Sin más. Cumpliendo todas las prestaciones acordadas.

Ahora bien el pago merece un estudio más profundo puesto que hay varias formas de el pago, tales como , el pago puro y simple, el pago con subrogación, el pago por consignación, el pago con beneficio de competencia, la dación en pago.Por la intención del trabajo, no entro a definir cada una de estas formas de pago, puesto que lo que aquí busco es mas esbozar las formas generales de extinción de las obligaciones y empaparnos de estas.

6. LA NOVACION.

Como lo define el articulo 1687 ¨la novación es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida¨ pues bienbasados en esta definición, entendemos la novación, la forma de extinguir una obligación, creando otra, la cual remplace de forma diferente las obligaciones y derechos a los cuales se comprometieron las partes, quedando por un nuevo vinculo obligados. Teniendo como precisión que quedan vinculados las mismas partes del contrato anterior.

7. LA COMPENSACION.

ESTA FORMA DE EXTINGUIR...
tracking img