Extorcion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Tipo penal
[editar] Elementos objetivos del tipo
Los elementos de la parte objetiva del tipo son los siguientes:
* Uso de la violencia o intimidación: son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.
* Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él: el sujeto pasivo norealizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.
* Consumación: cuando el sujeto pasivo realice la acción. No se requiere que se tenga disposición patrimonial efectiva; poniéndose la nota no en la lesión patrimonial sino la de la libertad.
* Realización u omisión de un acto o negocio jurídico: debe ser un negocio de carácter patrimonial, pudiendo ser tanto de bienesmuebles como inmuebles y derechos.
* Concurso: El inciso final del Artículo 243 "sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados", posibilita el concurso con otros delitos, como las lesiones, la detención ilegal, las agresiones sexuales, etc.
[editar] Elementos subjetivos del tipo
En el aspecto subjetivo, la extorsión requiere de la existencia de ánimo delucro por parte del sujeto. Este es más extenso que en el delito de hurto o robo, porque no sólo será la ventaja patrimonial sino que, además, debe esta derivarse de la lesión a la libertad del sujeto pasivo. La ventaja patrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque esta no tenga ningún conocimiento. Además puede afectar bien al patrimonio del sujeto pasivo, bien al de un terceroLas modalidades de extorsión más lucrativas son:
1.- Supestos "Zetas"
2.- Supuesto hijo secuestrado
3.- Amenaza de secuestro o muerte
4.- Concurso BOLETAZO
5.- Hijo detenido en centro comercial por robo
6.- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto

Que hacer en caso de extorsión…??
A continuación, se presentan las modalidades más frecuentemente utilizadas por losdelincuentes.
           
1. FAMILIAR SECUESTRADO. La potencial víctima recibe una llamada en su teléfono celular o residencial, en la que una persona -puede ser una grabación- pide ayuda a gritos porque la tienen ‘secuestrada’, inmediatamente el delincuente toma el teléfono y hace creer a la víctima que la persona ‘secuestrada’ es su familiar, exigiéndole la entrega de una cantidad de dinero comorescate, y amenazando con hacerle daño en caso de que no se realice el depósito.
           
2. AMENAZA DE SECUESTRO U OTRO DAÑO. El delincuente, también a través de una llamada telefónica, asegura tener vigilada a toda la familia de la potencial víctima, o bien, tener conocimiento de que desde el número al que está marcando se realizaron reportes o denuncias anónimas, relacionadas con la ‘operacióndel grupo’ (venta de drogas o armas, secuestros, etc.), y estar decidido a causarle un daño muy grave en cualquier momento, a menos que acceda a depositar una considerable suma de dinero, a cambio de lo cual le ofrece no volver a molestarle, o incluso brindarle ‘protección y seguridad’. En esta modalidad, el delincuente generalmente dice formar parte o ser ‘el comandante’, de algún conocido grupode la delincuencia organizada, tal como los zetas, la familia michoacana u otro cártel
         
3. FAMILIAR DETENIDO. Esta modalidad, que se podría considerar mixta, es una de las más frecuentes últimamente. Consiste en que el delincuente llama a la potencial víctima presentándose como un familiar -generalmente ‘el sobrino consentido’-, que viene de visita desde Estados Unidos y pasará al díasiguiente a saludarla y dejarle unos ‘regalos’; comúnmente esta llamada causa tal sorpresa a la víctima, que sin darse cuenta puede proporcionar más información, la cual con posterioridad será utilizada en su contra; al día siguiente o unas horas después, el delincuente vuelve a llamar y dice que está detenido, ya sea en la aduana del aeropuerto o en un retén policiaco en la carretera, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extorcion
  • extorcion
  • Extorcion
  • extorcion
  • Extorcion
  • Extorciòn
  • Usura y extorcion
  • Extorcion y chantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS