Extrañamiento- shklovski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shklovski considera que la función del arte es renovar nuestra percepción del mundo, liberando al objeto del automatismo perceptivo, a través de unprocedimiento de distanciamiento. Este consiste en la singularización del objeto, es decir, en el oscurecimiento de su forma, lo cual aumentará la dificultad yduración de la percepción.
Shklovski está en contra del arte como imitación de la realidad (Mimesis), es decir que el arte renuncia a la representación de lasesencias y se presenta como una revelación del mundo, ya no como una imitación: lo que importará para el, de aquí en más, son las impresiones y percepciones que eseobjeto produzca. Para esto, será necesario desautomatizar la percepción oscureciendo al objeto, es decir, ver al objeto como si fuera por primera vez. Estogenerará una visión del objeto (con percepciones múltiples) y ya no un reconocimiento. La visión constituye al objeto, renovándolo: sólo existen visionesindividuales de los objetos, no objetos en sí. El arte es el medio de experimentar el devenir del objeto: lo que ya está realizado no interesa para el arte. Laimagen no es un predicado constante para sujetos variables. Su finalidad no es la de acercar a nuestra comprensión la significación que ella contiene, sino la decrear una percepción particular del objeto, crear su visión y no su reconocimiento.
La desautomatización es uno de los tantos procedimientos y técnicas delarte. Es decir que el arte no es algo dado, divino, es algo producido, inventado, artificial. De ahí, el título de su ensayo: el arte como artificio.
tracking img