Extracción Con Disolventes Activos.

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ACTIVOS.
OBJETIVOS
Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla.
Elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción.
Realizar diferentes tipos de extracción: con disolvente orgánico y disolvente activo, aplicándolos a problemas específicos.

ANTECEDENTES
• Coeficiente de repartoo de distribución.

Cuando una sustancia se pone en contacto con dos líquidos inmiscibles entre sí, ésta tiende a distribuirse entre ambas fases en una determinada proporción que depende de su afinidad química por cada una de ellas. Experimentalmente, al poner en contacto dos disolvente inmiscibles conteniendo uno de ellos un soluto disuelto, se da una trasferencia de soluto desde la disoluciónoriginal al otro disolvente. Una vez
alcanzado el equilibrio, el potencial químico del soluto (s) será el mismo en ambas
fases (α y β).
El coeficiente de distribucion, es la relacion que hay entre la cantidad de sustancia que se disuelve en un solvente y la cantidad que se disuelve en una membrana.

K=C1/C2
C1 = Concentración del soluto en la fase I
C2 = Concentración del soluto en la faseII
K = Constante adimensional denominada Coeficiente de Reparto
(también se le puede denominar cte. de Distribución o de Partición).

• Métodos de extracción: con disolventes orgánicos y con disolventes activos.

La extracción es un método de separación y purificación de sustancias que integran una mezcla, en donde se da una transferencia de un soluto de un disolvente a otro. Cuando seutiliza un disolvente orgánico, el soluto se extrae por un proceso de distribución.

Los disolventes orgánicos utilizados en una extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior y aislar el soluto deseado.

Existen varios tipos de extracciones: simple,múltiple, selectiva, continua, etc..

La extracción selectiva (o también llamada con Disolventes activos) se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos. Se basa en una reacción ácido-base entre el producto a separar y el disolvente activo adecuado.

Para realizar las extracciones se usa un embudo de separación, donde sevierte la mezcla a separar y posteriormente el disolvente orgánico. Tapas el embudo y agitas suavemente la mezcla moviendo el embudo, cuidando que no se "dispare" el tapón y que no se formen emulsiones. Una vez que se agitó lo suficiente, se puede notar fácilmente que se forman 2 fases: una orgánica y una acuosa. Colocar el embudo en un soporte, abrir la llave del embudo.y recolectar la primera fase(Dependiendo de las densidades de los disolventes, una fase quedará "arriba" o "abajo" de la otra). Esa es la técnica de extracción simple y el fundamento de todas las demás. La extracción continua es exactamente la misma, sólo que en lugar de hacer 1 extracción, son varias.

Con la extracción selectiva, es exactamente la misma técnica, sólo que en lugar de usar disolventes orgánicos, usas ácidoso bases.

El éxito de una buena extracción depende básicamente en la elección del disolvente orgánico o activo. Se tiene que escoger un disolvente que no sea miscible en el disolvente de la mezcla a separar.

• Disolventes orgánicos y activos empleados para la técnica de extracción. Sus características físicas y químicas.


• Diseño de diagramas de separación de mezclas: ácido,base, neutro.


• Reacciones ácido-base ocurridas al extraer compuestos con disolventes activos.


• Emulsiones. Diversas formas para romper emulsiones.
La emulsión es un sistema de dos fases que consta de dos líquidos parcialmente miscibles, uno de los cuales es dispersado en el otro en forma de glóbulos. La fase dispersa, discontinua o interna es el líquido desintegrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion con disolventes activos
  • Extraccion Con Disolventes Activos
  • Extracción con disolventes orgánicos y activos.
  • Practica 8 Extracción Con Disolventes Orgánicos Y Activos
  • “Extracción con disolventes activos y disolventes organicos
  • Extraccion Con Disolventes Activos
  • Extraccion con disolventes organicos y activos
  • Práctica: “extracción con disolventes activos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS