“Extracción con disolventes activos y disolventes organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de méxico

FACULTAD DE QUÍMICA

Química orgánica i

“EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ACTIVOS Y
EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGÁNICOS”


OBJETIVOS
* Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla.
* Elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción.
* Realizardiferentes tipos de extracción: con disolvente orgánico y disolvente activo, aplicándolos a problemas específicos.

INTRODUCCION
Coeficiente de reparto o de distribución.
Cuando una solución (soluto A en disolvente 1) se agita con un segundo disolvente con el cual es inmiscible, el soluto se distribuye entre las dos fases hasta lograr una situación de equilibrio. Al separarse las dos capas de losdisolventes inmiscibles se determina la concentración del soluto en cada capa, la relación de las concentraciones en cada fase es una constante. Esta constante, es llamada coeficiente de distribución o partición (K), la cual es definida por:
k=∁2∁1
donde C1 y C2 son las concentraciones en equilibrio, en g/L, del soluto en el disolvente 1 y en el disolvente 2 a una temperatura determinada.
Estarelación es independiente de la concentración total y de los volúmenes de los disolventes. El coeficiente de distribución tiene un valor constante para cada soluto y es dependiente de la naturaleza del disolvente utilizado en cada caso.

Métodos de extracción: con disolventes orgánicos y con disolventes activos.
La transferencia de un soluto de un disolvente a otro es lo que se denominaextracción. La extracción puede ser un método tanto de separación como de purificación.
La extracción con disolvente orgánico puede ser continúa, discontinua o directa.
Extracción discontinua, en la que se agita una disolución acuosa con un disolvente orgánico en un embudo de separación, esta puede ser simple o múltiple.
Extracción continúa, esta se lleva a cabo en un equipo de Soxhlet, en el cual eldisolvente orgánico hierve con el matraz y sus vapores ascienden hasta la cámara de extracción donde se encuentra el material a extraer, en el momento en que se llena la cámara de disolvente, este cae por diferencia de gravedad al matraz de destilación.
Extracción directa, consiste en un sistema a reflujo, utilizando como agente eluyente un disolvente orgánico, el cual se evapora y condensa,obteniéndose al final una solución del aceite esencial.
La extracción con disolvente activo o selectiva se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos, en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos.
Los compuestos iónicos son más solubles en agua que los compuestos covalentes y éstos, son más solubles en disolventes orgánicos que aquéllos.
Se basa en una reacciónacido-base entre el producto a separar y el disolvente activo adecuado.

Disolventes orgánicos y activos empleados para la técnica de extracción. Sus características físicas y químicas.
Disolventes orgánicos: los disolventes orgánicos utilizados en una extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebulliciónpara facilitar su eliminación posterior. Ejemplos: éter etílico, éter de petróleo, etanol, benceno, cloruro de metileno, acetato de etilo.
Disolventes activos: el disolvente activo depende de la sustancia que se va a extraer, ejemplo sus propiedades, lo que implica que éstos pueden ser ácidos o básicos. Los disolventes activos ácidos que se utilizan son el HCl y H2SO4, en solución acuosa al 5 o10%. Los disolventes activos básicos pueden ser fuertes como NaOH, KOH o moderados como NaHCO3 y Na2CO3 en solución acuosa al 5 o 10%.

Reacciones ácido-base ocurridas al extraer compuestos con disolventes activos.
Los compuestos básicos como aminas se extraen con disolventes activos ácidos (HCl al 5 o 10%); la reacción que ocurre es la siguiente:

R- NH2 +...
tracking img