Extraccion de aceite de la palma de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA EXTRACCION DE ACEITE
EN LA PLANTA DE BENEFICIO

1. RECEPCION DE FRUTO.
Esta conformado por las tolvas de recepción de racimos de fruta fresca, son el primer equipo que se encuentra en las extractoras de aceite de palma africana. Sirve para entregar la fruta en las canastas ó góndolas para su esterilización, control y evaluación de la calidad del frutorecibido y a la vez para almacenar y tener listas la fruta para su utilización posterior.




2. ESTERILIZACION.
Es la segunda etapa del proceso en la cual los racimos sufren una transformación. El correcto esterilizado de los racimos es fundamental para las etapas posteriores del proceso y en gran medida la Tasa de Extracción de aceite (TEA) depende de esta etapa.

Objetivos dela esterilización son :

:Inactivar la enzima lipasa, responsable de la hidrólisis del aceite en ácidos grasos y glicerol (Desacelera la acidificación del fruto).
:Secar el punto de unión de la fruta y el raquis para facilitar la separación en el desfrutado.
:Ablanda el mesocarpio para permitir el rompimiento de las celdas que contienen el aceite, durante la digestión y el prensado.
:Reduceel tamaño de la almendra dentro de la nuez lo que facilita su desprendimiento de la cáscara en el momento del rompimiento.
:Coagula las proteínas y el material mucilaginoso para evitar la formación de emulsiones que impiden el clarificado del aceite.

Las condiciones necesarias para la esterilización son :

•Presión de vapor de 45 PSI
•Temperatura del vapor de 140 °C.

3.DESFRUTAMIENTO.
Es la sección en que el fruto después de cocido es desprendido del raquis mecánicamente mediante desgranadoras rotativas, para permitir su procesamiento posterior. La sección consta de dos elevadores puente grúas de volteo, dos alimentadores de racimos y dos desgranadoras.





4. DIGESTION.
Digestor (Malaxador) :
Los digestores son cilindros compuestos por un ejevertical rotativo con brazos agitadores cuya función es : La fruta es maxilada ó macerada y calentada separándola del mesocarpio y rompiendo las celdas que contienen el aceite, preparándola para el paso siguiente que es el prensado.
Es esencial mantener el digestor lo más lleno posible, no solo para asegurar el máximo tiempo si no la mejor maxilación adicionados con un sistema de inyección directade vapor ó camisas para mantener una temperatura de 90 a 95°C., para la eliminación del cemento péptico con un tiempo aproximado de 20 a 30 min. Dependiendo del tamaño del digestor.


5. PRENSADO.
Sección donde se extrae mecánicamente el aceite contenido en el mesocarpio.
El objetivo de esta etapa es romper, mediante calor y presión mecánicamente las celdas que contienen el aceite delmesocarpio. La presión aplicada debe ser tal que se extraiga la mayor cantidad de aceite y se minimice la rotura de nueces y almendras.


6. DESFIBRADO.
Está compuesto por el sinfín rompedor de torta la cual es un transportador de paletas que se ha diseñado especialmente para lograr una separación efectiva entre las nueces y las fibras que salen de las prensas mezcladas y comprimidas.El equipo logra esto por medio de sus paletas que actuando a gran velocidad como palas sacuden y desparraman la torta de fibras y nueces procedentes de las prensas en un trayecto largo. Separándola y preparando la fibra para su utilización posterior como combustible y las nueces para ser procesadas.



7. CLARIFICACION.
El aceite crudo extraído del mesocarpio por prensado contienecantidades variables de impureza de material vegetal, parte de las cuales se presentan como sólidos insolubles y partes disueltos en el agua que contiene el aceite.
Tanto el agua como las impurezas deben removerse, lo que se logra mediante la clarificación.

Esta conformado por un tanque clarificador continuo de aceite y está diseñado para separar el aceite del agua y los sólidos con los...
tracking img