extracción de aceite de girasol

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Resumen.




1. INTRODUCCIÓN.


Por medio del presente trabajo se pretende analizar y comprender los procesos de producción de aceite de girasol, además de crear una herramienta para orientar en la obtención básica del óleo, reconociendo la importancia de las propiedades presentes en esta planta.

El girasol es una planta típicamente oleaginosa, de ciclo anual y posee un papelfundamental en la alimentación humana, ya que es una de las herbáceas para extracción de aceite de consumo humano más cultivadas en el mundo.

El aceite de girasol, también llamado aceite de maravilla se compone de un conjunto de grasas insaturadas, cardiosaludables, es decir, que posee cantidades moderadas de ácido oleico, y fuente abundante de vitamina E, se considera también un potenteantioxidante.

2. MARCO TEÓRICO.

El aceite de girasol, es el aceite extraído de las pipas o semillas de girasol y debe ser un aceite extraído en frío y de primera presión para que mantenga sus extraordinarias propiedades.

El origen del girasol se atribuye principalmente a México pero parece ser

que fue en Rusia a finales del siglo XVIII donde se realizaron las primeras pruebas deextracción de aceite y es ya a mediados del siglo XIX cuando se empieza a comercializar a gran escala.

2.1 Usos del aceite de girasol.

2.1.1 uso culinario
Cabe decir que el aceite de girasol refinado (del que se compra en los supermercados), es de color amarillo tenue y carece de sabor y olor intenso, el "virgen" (sin refinar) de 1ª prensa, tiene un aroma intenso muy agradable.

Imagen 1: Ácidosgrasos ω-3. Ácidos grasos ω-6. Aceite de girasol.


Los restos del procesado de los cariopses de girasol (cáscaras y demás restos del procesado para el aceite), se utilizan como alimento para la ganadería.

2.1.1 Uso industrial.

El aceite se emplea como combustible biológico para producir biodiésel de automóviles con motor diésel. Es una alternativa viable a las gasolinas y, mejor aún, alos gasóleos (junto con el Aceite de colza y otros), aunque con elevados efectos contaminantes, hecho que contradice la opinión generalizada de los ciudadanos. Este aspecto se comprueba estudiando la combustión del ácido oleico.

2.2 Composición de ácidos grasos.

En el mercado se encuentran disponibles distintos tipos de aceite de girasol: el normal, con un mayor contenido en ácido linoleico, yel alto-oleico, con contenidos en ácido oleico que pueden llegar hasta el 90%. Además, durante la última década las compañías de semillas han desarrollado variedades alto-saturado, que permiten su uso en fritura industrial, en la fabricación de margarinas, bollería, helados, etc.


Imagen 3. Aceite de girasol y de maíz, buenos aceites

Un ejemplo de la composición de ácidos grasos del aceitede girasol "normal", por cada 100g., es la siguiente: 20,2g. de ácidos grasos monoinsaturados. 63,3g. de ácidos grasos poliinsaturados. 11,9g. de ácidos grasos saturados. 36,8% de ácido linoleico. 11,2 % de ácido oleico.

2.3 Beneficios

Uno de los principales beneficios de consumir aceite de girasol es que protege las células del organismo del cáncer que provocan los radicales libres.Este aceite es rico en vitamina E, la cual ayuda a prevenir enfermedades como el asma, la artritis reumática y y el cáncer del colon.

Reduce el riesgo de sufrir infartos y también quema el colesterol disfuncional.

La vitamina E presente en el aceite de girasol también actúa como un hidratante que ayuda a las células a retener agua. Por esta razón se usa mucho en productos de higiene y encosmética.

Por otra parte ayuda a proveer al cuerpo de una frontera protectora que resiste cualquier invasión infecciosa en bebés pre-término.

2.4 Perjuicios

El aceite de girasol ofrece varios beneficios al cuerpo humano; sin embargo, también hay perjuicios que debemos conocer:

Es rico en ácidos grados poli saturados, que pueden reaccionar con el organismo oxidando la sangre y dañando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción Y Refinación De Aceite De Girasol
  • Aceite de girasol
  • aceite de girasol
  • extraccion de aceites
  • extraccion aceites
  • Extraccion De Aceites
  • Extraccion de aceite de la palma de aceite
  • Extracción de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS