Extracción de aceite del fruto de la palma

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Debido a su mejor rendimiento por hectárea, sus bajos costes de producción y sus múltiples usos, la palma se convirtió en la principal fuente de aceite vegetal del planeta por delante de la soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que elaceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

Mapa mundial de distribución del cultivo de la palma.

La palma es originaria de África Occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducidadespués de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador. En la actualidad el cultivo de la palma se ha extendido por todas las regiones tropicales del mundo y se producede forma industrial, y las compañías productoras revenden el aceite a un amplio rango de clientes: refinadoras, minoristas, industria agroalimentaria, y plantas de agrocombustibles.

2. ASPECTOS AGRONÓMICOS DEL CULTIVO DE LA PALMA ACEITERA

Dentro de las características más sobresalientes del cultivo de palma aceitera, se tiene que la cosecha comercial se hace cada 8-15 días, lo quesignifica que es un proceso continuo desde el inicio de la producción, lo que permite tener un flujo constante de caja para el productor. La producción comienza a partir de los 20 a 36 meses después de la siembra en campo, esto dependiendo del material genético utilizado, manejo del vivero y transplante. La renovación de la plantación se hace cada 22 a 25 años.

3. BOTÁNICA

Elaeis es un génerode palmas que comprende tres especies de palma aceitera: la palma africana (Elaeis guineensis), el nolí o palma americana nolí (Elaeis oleifera) y el corozo colorado (Elaeis odora). La especie que es utilizada en las plantaciones es Elaeis guineensis de origen africano, pero en programas de mejoramiento se han utilizado otras especies de Elaeis oleifera, la cual es de origen americano.Como características de este género podemos destacar que: son monoicas, de troncos solitarios, hojas pinnadas con peciolos ligeramente espinosos, foliolos insertados irregularmente dando un aspecto plumoso, las flores masculinas con 6 estambres y fruto ovoide. Se les denomina palma de aceite, o palma aceitera. Anteriormente se consideraron una sola especie, luego, tres géneros diferentes yactualmente, del mismo género pero de especies separadas aunque sexualmente compatibles:

• E. guineensis, es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5 milenios, especialmente en la Guinea occidental; de allí pasa a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes, llevada a Asia desde América. Su cultivo es de gran importancia económica,provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial.

• E. oleifera es americana, considerada como amazónica, aunque algunos autores la consideran común en toda de la América tropical. Su cultivo ha carecido de importancia económica hasta hace muy poco tiempo. En América tropical estuvo a punto de extinguirse en grandes áreas.

• E. odora, es también americana, propiade las selvas húmedas tropicales, aunque menos conocida que las otras dos especies.

El cruce E. guineensis x E. oleifera produce una población híbrida con ventajas agronómicas, al mejorar los cultivos frente a plagas, enfermedades y condiciones físicas. Las tres se desarrollan en climas tropicales cálidos lluviosos (selva lluviosa tropical), y requieren del mismo manejo como cultivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de aceite de la palma de aceite
  • TRITURADORAS DE FRUTA DE PALMA DE ACEITE
  • Proceso De Extraccion Del Aceite De Palma Africana
  • Proceso De Extracción Del Aceite De Palma Africana
  • Extracción de aceites desde semillas y frutos
  • PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA
  • Extracción de aceite de palma africana
  • ACEITE DE PALMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS