Extracción de esencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción De Esencias.

Resumen:En esta practica, se pretende reconocer y aplicar los diferentes métodos para la extracción de esencias o aceites esenciales, con el fin de identificarlas, clasificarlas y relacionar su importancia en la industria química. Con el fin de obtener dichas esencias a partir de frutas o flores por medio de dos métodos; la extracción por destilación con arrastre porvapor y la extracción tipo Soxhlet empleando técnicas de macerado para así efectuar los procesos anteriormente nombrados. Se espera aprovechar el máximo contenido aceitoso de las frutas y así mismo con este máximo contenido, extraer buena cantidad de esencia.

Abstract: In this practice, the goal is recognizing and applying the diferents essences´s extraction methods to indentify, classify andrelationate its importance in the chemical industry. With the target of getting them from fruits or flowers through two forms; steam distillation and Sohlet´s extraction using maceration techniques. In this way, you can take the maximum oil content and with it extracting a essence´s good deal.

Palabras Clave: Extracción Soxhlet, Extracción por Arrastre de vapor, macerado, destilación, reflujo,presión de succión.



Key Words: Soxhlet Extraction, steam distillation, maceration, reflux, suction pressure.

Introducción

En la vida cotidiana todo lo que nos rodea tiene una característica en particular, como los colores y las formas de las cosas, así mismo existe una característica única como lo son las esencias u olores. En el campo industrial de la química, las esencias forman partefundamental en el desarrollo de una variedad de productos con diferentes beneficios para la humanidad, por ejemplo en el ámbito de la limpieza los detergentes, y los distintos jabones tanto para uso personal como para uso cotidiano tienen un olor particular que los hace agradables para emplearlos día a día, también existen esencias aptas para el consumo humano que se incorporan a los alimentos obebidas.
Los aceites esenciales se pueden definir como aceites volátiles odoríferos de origen vegetal. Sin embargo, se debe hacer una distinción entre aceites naturales obtenidos por enflurage o extracción por disolventes y aceites esenciales que se recuperan por destilación. Cabe mencionar que varios compuestos naturales de las esencias se pierden por la destilación efectuada en su recuperación,no obstante, con esto, la esencia no pierde su carácter volátil. Las esencias generalmente son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos y algunos de estos presentan características caústicas al contener un compuesto tóxico en ellas, por ejemplo el Ácido Cianhídrico (HCN). 3
Actualmente, en la industria química, las esencias se pueden obtener de múltiples maneras, entre las
másmencionadas se encuentran la destilación, maceración, enflurage y por extracción con disolventes volátiles siendo la destilación la más empleada.
Industrialmente, la destilación se efectúa a partir de trozos del compuesto de interés y se pulverizan, posteriormente pasan a los alambiques o aparato de destilación hecho de acero que permiten fraccionar el disolvente y concentrar la esencia. Los dostipos de extractores usados son el estacionario y rotatorio. Tienes máxima capacidad de 135kg de carga y permiten que en disolvente se evapore a presión atmosférica. 4
En el desarrollo de la práctica se emplearon dos métodos para la obtención de esencias de diferentes frutos o flores con el fin de reconocer características de la esencia como su comportamiento como fluido, su color y sobre todo suolor y darles un uso en diferentes productos.

Objetivos

General

• Identificar los diferentes tipos de esencias, los múltiples métodos de extracción de los mismos, al igual que los compuestos orgánicos involucrados en ellas.




Específicos:

• Clasificar, identificar y relacionar los diferentes tipos de esencias que se pueden encontrar en el reino vegetal.

•...
tracking img