extracción liquido liquido

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Extracción liquido- líquido

Gabriela D. Callisaya ;phD. Jose Bravo; Marco Quino.
Laboratorio de orgánica I; Ciencias Químicas; Facultad de ciencias puras y naturales; U.M.S.A.La Paz -Bolivia
dayanagabriela89@gmail.com

.
ABSTRAC:

In the liquid-liquid extraction, extraction was performed benzoic acid and naphthalene dissolved in petroleum ether, which yielded6.6g of wet mass of naphthalene benzoic acid ether phase and the aqueous phase was not obtained and mass that there was no precipitate upon the addition of hydrochloric acid.

RESUMEN:

En la extracción líquido-líquido, se realizó la extracción del ácido benzoico y de la naftalina disueltos en éter de petróleo, donde se obtuvo 6.6g de masa húmeda de naftalina acido benzoico de fase etérea yde la fase acuosa no se obtuvo ninguna masa ya que no existió ningún precipitado tras la adición de acido clorhídrico.

INTRODUCCION

En la extracción líquido- líquido, el compuesto se encuentra disuelto en un disolvente A y para extraerlo se usa un disolvente B, inmiscible en el primero. Cuando se usa un embudo de separación, las dos fases A y B se agitan entre sí, con lo que el compuesto sedistribuye entre las dos fases de acuerdo con sus solubilidades en cada uno de los dos líquidos. Cuando las dos fases se separan en dos capas, se dará un equilibrio tal entre la concentración del soluto en cada capa, a una temperatura dada, que la razón de la concentración del soluto en cada capa viene dado por una constante, llamada coeficiente de distribución o de partición, K, que es entoncesdefinido por:
𝑲=𝑪𝑶/𝑪𝑨
Donde Co es la concentración en gramos por litro del compuesto en el disolvente orgánico y CA es la concentración del mismo en el disolvente acuoso (a una temperatura dada).
En general, para un volumen determinado de líquidoextractivo, la eficacia de la extracciónaumenta con el número de las mismas. En la práctica, no obstante, deben tenerse en cuenta también el tiempo yel trabajo requerido por las repetidas extracciones y los inconvenientes que presenta la manipulación de muy pequeñas cantidades de disolvente.
El equipo que más se utiliza a nivel de laboratorio para la realización de las extracciones, es el embudo de decantación, su diseño permite que la capa inferior la más densase pueda eliminar y así repetir el proceso de extracción.

Criterio deselección del solvente
Factor de separación alto.
Coeficiente de distribución alto.
Solventes altamente insolubles.
Fácil de recuperar.
Diferencias de densidad entre las fases que se forman
Tensión superficial alta para evitar dispersión de las fases.
Estable químicamente e inerte con los demás componentes.
Viscosidad, Pv, Pto de congelación bajos para facilitar manejo
No toxico, no inflamable,barato y de fácil acceso.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Los resultados fueron:
Masa inicial de naftalina (g)
1.5
Masa inicial de ácido benzoico(g)
1.5
Masa húmeda extraída de fase etérea(g)
6.6



La masa total extraída fue 6.6 g (masa húmeda) de la fase etera, la extracción no fue la deseada ya que el solvente que se utilizo fue éter de petróleo con hidróxido de sodio segúnbibliografía se debería haber usado para el éter de petróleo acetato de etilo ya que el ácido benzoico y la naftalina son parcialmente solubles en éter de petróleo y las sustancias reaccionan de la siguiente manera:
Para la separación del ácido benzoico que se encuentra disuelto en éter de petróleo junto con la naftalina se utiliza una solución alcalina (NaOH) y otra acida (HCl) donde se obtienen lassiguientes reacciones: Reacción 1: Hidróxido de Sodio (NaOH) para que el ácido benzoico reaccione y se forme en benzoato de sodio, para que así sea insoluble en éter de petróleo:
C6H5COOH+ NaOH → C6H5COONa+ H2O
Reacción 2: Ácido Clorhídrico (HCl), para precipitar el ácido benzoico, la reacción con el benzoato de sodio hará que se forme nuevamente acido benzoico, además será insoluble en agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion líquido-liquido
  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • PRACTICA Extraccion liquido-liquido
  • Extraccion Liquido Liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS