El cerebro del bebe eduard punset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro del bebé

Después de haber visionado el documental de Eduard Punset y Sue Gerhardt: “El cerebro del bebé” llama mi atención la importancia de atender a determinadosaspectos durante la primera infancia (0-2 años) de entre los que destaco: la atención, la interacción social con sus progenitores y como no, el afecto.
Todos ellos influyen notablemente en eldesarrollo emocional de los bebes, de hecho la carencia de éstos pueden desencadenar problemas posteriores en su adolescencia (drogodependencia, delincuencia etc.). Del mismo modo, los diferentes recursosafectivos como por ejemplo: los abrazos, las sonrisas y las caricias, ayudan a modular cambios en el cerebro del neonato, así como, a proporcionarle seguridad en su desarrollo.
Es evidente, que laignorancia y el desconocimiento incrementan y acentúan muchos de los problemas (psicológicos y psiquiátricos) que actualmente padece y sufre un alto porcentaje de las personas que conviven en lasociedad, y todo ello, por no haber atendido y ofrecido los cuidados pertinentes al bebé durante las primeras fases de su desarrollo.
Uno de los puntos en los que no me había parado areflexionar es, el evitar que un bebé genere estrés, ya que si esto ocurre puede contribuir al desarrollo de graves trastornos, tanto de conducta como de personalidad en su adolescencia. Por lo tanto sededuce, que el cambio en la estabilidad emocional puede afectar al funcionamiento cognitivo (falta de atención, problemas de memoria, dificultad en la adquisición de contenidos etc.), al desarrollosocial (donde se establecen vínculos afectivos) y al desarrollo físico (y a la inversa).
Dentro del punto de la estabilidad emocional destaco también, que en tiempos de antaño, existía un falsomito que argumentaba que el niño no padecía ni sentía dolor, pero numerosos estudios han demostrado que cualquier estimulo doloroso (por pequeño que sea) puede dejar graves secuelas en el sistema...
tracking img