Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Definición de sistema nervioso
Es una red de tejido nervioso altamente especializada que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos en forma de señales electroquímicas. La función primordial del sistema nervioso es la de captar y procesarrápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
El sistema nervioso contribuye a mantener la homeostasis e integra todas las actividades del organismo por medio del control de los cambios (función sensitiva), la interpretación de estos (función integrativa) y la reacción a ellos (funciónmotora).
El sistema nervioso se divide en: el sistema nervioso central (SNC) constituido por la medula espinal, el tronco encefálico y el encéfalo, y el sistema nervioso periférico (SNP) integrado por los nervios craneales y raquídeos, al igual que por los ganglios raquídeos, que integran las fibras aferentes y eferentes.
Elementos del sistema nervioso
En el sistema nervioso los componentescelulares básicos son las neuronas y las células glíales (neuroglias).
Las neuronas se consideran las unidades anatómicas funcionales del sistema nervioso, tienen funciones propias del mismo, como el pensamiento, los recuerdos, el control de la actividad muscular y la regulación de la secreción glandular, además tienen la capacidad de excitabilidad la cual le permite responder a un estímulo yconvertirlo en un potencial de acción, en el cual se refiere al cambio de la carga eléctrica, y a la propagación del mismo potencial de acción se le conoce como impulso nervioso.
Algunas neuronas son pequeñas y propagan los impulsos nerviosos a corta distancia dentro del SNC. Otras están entre las células más largas del organismo.
La mayoría de las neuronas tienen tres partes constructivas: uncuerpo celular, dendritas y un axón. El cuerpo celular (pericarión) tiene un núcleo rodeado por citoplasma en el que se encuentran los orgánulos correspondientes. La mayor parte de las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones: Las dendritas son ramificaciones que proceden del cuerpo neuronal, que consiste en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura demielina, generalmente son cortas, aguzadas y con un grado de ramificación importante, las dendritas conforman la porción receptora o de entrada de una neurona. El axón es una prolongación del cuerpo neuronal larga y delgada, con producción o no de mielina. El axón es único de una neurona y propaga los impulsos nerviosos hacia otra neurona, una fibra muscular o una célula glandular, su terminación sele conoce como botón axonal (botones sinápticos).
Según su función las neuronas se clasifican en: sensitivas, de asociación, efectoras. Las neuronas sensitivas (aferentes) ingresan la información sensorial desde los receptores, por lo cual se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, el oído y el olfato, y son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente talescomo, luz, sonido, calor, olor, frio, o bien cambios en el medio interno o externo; las neuronas sensitivas llevan información sensorial desde los nervios craneales y espinales hacia el encéfalo y la medula espinal o bien desde un nivel inferior hacia un nivel superior en el encéfalo o en la medula. Las neuronas de asociación son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y lasmotoras, almacenan e integran la información y se hallan exclusivamente dentro de la medula espinal y el encéfalo, tienen axones cortos que estan en contacto con neuronas adyacentes en el cerebro o en la medula espinal. Las neuronas motoras (eferentes) son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el SNC hasta los músculos o glándulas, es decir, las neuronas motoras llevan...
tracking img