Extraccion aceite de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
En la Antigüedad, quizá el aceite que se conoció y utilizó primero es el de ajonjolí. Se sabe que lo usaban los egipcios. Los griegos usaron aceite de oliva, y en Atenas el olivo era considerado un árbol sagrado, símbolo de la vida de la ciudad. El aceite servía para la alimentación, para el alumbrado y para uso religiosos (los óleos para ungir).
El aceite se mantuvo unido a lahistoria de la humanidad, tanto en la alimentación, como en determinadas creencias y ritos religiosos.
El más antiguo es el de oliva, ya que el olivo se confunde con la agricultura y con la cuenca del Mediterráneo.
Los griegos utilizaban la oliva de la primera presión, o sea el jugo que sale de las aceitunas, para las comidas; y la segunda carga o “molturación” era utilizada sólo para ungir cuerpos ysuavizar la piel. Para el pueblo griego era un símbolo de prosperidad y riqueza.
Para los judíos las virtudes del aceite consistía en la conservación de alimentos.
Lo cierto es que la evidencia de su antigüedad se encuentra en la mención de las aceitunas, responsables importantes del aceite, tanto en textos bíblicos como en documentos de arte griego y egipcio.
Como los pueblos antiguosdifundieron el olivo por todas las costas del Mediterráneo hasta hace unos años se consumían aceites importados de Italia o España por tradición y costumbre.
Hoy día se fabrican en menor o mayor cantidad y distintas categorías de oliva en todo el mundo.
En general todos los aceites son aptos para cocinar. Pero se utiliza una clase específica dependiendo del tipo de preparación y según los gustos y lastemperaturas. Por ejemplo, el de oliva se utiliza crudo en especial para ensaladas, aunque también se puede usar para hacer frituras muy ligeras. En cambio, para cocinar y dorar al mismo tiempo, se aconseja utilizar los de girasol, uva o maíz. Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.
El aceite de maíz esel aceite de origen vegetal mas usado en el mundo es por eso que esta sustituyendo en gran medida al aceie de oliva, esto por que proviene de uno de los principales granos sembrados en el mundo el cual es el maíz
La palabra maíz, choclo, millo o elote (Zea mays); significa Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo que significa vivir. Zea mays es una planta monoica; sus inflorescenciasmasculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido; algunas variedades silvestres alcanzan los 7 m de altura. El maíz, originario de América, se consume por lo menos desde el año 5000 antes de Cristo. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y era un alimentobásico en la dieta de los Aztecas, Incas y Mayas.
La palabra aceite (del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín oleum), pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la IglesiaCatólica y en el arte de la pintura
Generalidades

Características:
El aceite de maíz crudo refinado es comestible, estable y de color claro. La calidad de este aceite comienza en las condiciones de cultivo y desarrollo del mismo. Un maíz cosechado con humedad y secado a una temperatura no superior a 80ºC tiene mayor rendimiento en aceite que uno secado a temperaturas mayores.

Suexcelente sabor es una fuente concentrada de energía y de ácidos grasos esenciales, por ello es un alimento muy apreciado por los consumidores.

Este aceite es especialmente útil para comer crudo o cocinado, muy recomendado para aderezar ensaladas y preparar salsa mayonesa.

Información Nutricional

 24.2 % de ácidos grasos monoinsaturados.
 58.7 % de ácidos poliinsaturados.
 12.7 %...
tracking img