Extraccion de aceites de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de aceites de semillas
Generalidades sobre el proceso de obtención de los aceites de semillas
Los métodos generales de extracción de aceite de aquel material que lo contiene son los siguientes:
• Extracción mecánica (presión).
• Extracción sólido-líquido
• Calentamiento.
Tras el proceso de extracción se obtiene, por un lado, aceite crudo o mezclado con disolvente en el caso laextracción sólido-líquido (que se elimina en etapas posteriores), y por otro una torta residual, que generalmente se destina para consumo animal.
El aceite crudo en algunos casos es destinado a consumo directo o necesita un refinado previo.
Extracción
• Por presión: prensas continuas y discontinuas
• Sólido-Líquido (con disolventes: hexano)
Preparación y acondicionamiento de las diferentesclases de semillas para la extracción
Operaciones previas:
Recolección, transporte y limpieza de las semillas a través de separadores magnéticos para eliminar cualquier fragmento de metal que pudieran contener, por flotación por aire, etc., para eliminar metales, suciedad, piedras y semillas extrañas.
Secado, Descascarillado y Acondicionamiento de las semillas:
Consiste en el ajuste de lahumedad y temperatura idóneas para las siguientes operaciones de laminado y extracción. Se realiza en cilindros calentados por vapor. Se consigue aumentar la fluidez del aceite reduciendo su densidad e inactivar enzimas.
Trituración / Laminado:
En algunos casos se realiza una trituración en molinos de rodillos. También se puede llevar a cabo la laminación directa de las semillas. Se utilizanlaminadores de cilindros de superficie lisa. Se forman láminas o "copos" de bajo espesor. Esta trituración de las semillas o de la torta de prensado es una molienda gruesa para evitar la aparición de demasiadas materias finas en el aceite.

Proceso de obtención de los aceites de semillas oleaginosas.

Extracción de aceite por presión. Prensas continuas.
En el caso de las semillas oleaginosas serecurre a la extracción por presión cuando el contenido en aceite es mayor del 20%.
Para extraer el aceite del material que lo contiene por presión, las paredes de las células que lo contienen tienen que romperse. Esto se puede conseguir molturando la semilla o fruto, haciéndolos copos (“flaking”), pasándolos por rodillos o sometiéndolos a grandes presiones.
El proceso general se podría subdividiren las siguientes operaciones:
Operaciones previas: recolección, transporte y limpieza de las semillas o frutos a través de separadores magnéticos para eliminar cualquier fragmento de metal que pudieran contener, o por flotación por aire, etc.
Secado de las semillas, generalmente en cilindros giratorios perforados atravesados por aire caliente.
Descascarillado, cuando sea necesario, y separaciónde las cáscaras (se realiza por flotación en varias etapas). Se recomienda para producir aceite de alta calidad y aumenta la tasa de extracción a menores presiones. Algunas semillas son sólo descascarilladas parcialmente eliminándose las partículas de mayor tamaño. De esta forma se ayuda a la rotura de las paredes celulares a presiones no mucho más altas que para las semillas descascarilladas.Las semillas se convierten en una pasta o harina al ser molidas pasándolas, generalmente, a través de rodillos estriados o con tipos especiales de molinos de martillo. Así se consigue una rotura de la pared celular, lo que expone el aceite localizado en el interior de la célula.
El resultado de la molienda se somete a extracción por presión en una prensa hidráulica o en prensas de tornillo. Engeneral la prensa de tornillo, sencilla o doble, más moderna, ha reemplazado a muchas prensas hidráulicas porque permite un proceso continuo, tiene mayor capacidad, requiere menor mano de obra y generalmente extrae mayor cantidad de aceite.
Posteriormente se eliminan las impurezas "gruesas" en un tamiz vibratorio y el abrillantamiento final se obtiene por filtración. Puede haber calentamiento...
tracking img