EXTRACCION DE MENTOL A PARTIR DEL ACEITE ESENCIAL DE LA MENTA PIPERITA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014




INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN






PROYECTO:

EXTRACCION DE MENTOL
A PARTIR DEL ACEITE ESENCIAL DE LA MENTA PIPERITA








CAPITULO 1…INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES
La menta o también mastranto es un género e hierbas comestibles apreciada por su aroma refrescante, bastante utilizadas en cocina, la industria de productos bucales y alimenticia en general. Elconsumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito.
La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la industria para la satisfacción de muchas de las necesidades humanas.

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA
La menta es una de las plantasaromáticas que se utilizan en México para la obtención de su aceite esencial ya que este posee mucho valor comercial y es importante para la elaboración de muchos productos alimenticios y por esto es necesaria la industrialización de la menta y la obtención del aceite esencial y el mentol.

1.3 OBJETIVO

En esta investigación tenemos como propósito principal el estudio para la obtención de unproducto que tiene un gran impacto en la sociedad debido a sus diferentes propiedades y usos tanto en el área de alimentos que nos sirve para dar un sabor característico a menta, como también para la elaboración de productos personales y en diferentes tipos de cremas, otro uso muy impactante es también en el área de la medicina ya que posee muchas propiedades curativas. Este metabolito seencuentra en las hojas de la menta y tenemos que emplear una serie de operaciones específicas para obtenerlo.

1.4 HIPOTESIS
El cultivo de plantas aromáticas en el Estado de Morelos es de gran importancia ya que son líderes de comercio por exportación de una gran variedad de plantas.
El consumo de estas plantas para diversos fines ha crecido en los últimos años, sobre todo en Japón, EstadosUnidos, Canadá, Alemania, Francia, España e Italia.
La demanda creciente de hierbas aromáticas en los mercados internacionales ha crecido, de esta forma se puede ver que la obtención de mentol es de gran importancia ya que existe el mercado y la demanda de su producción.

1.5 JUSTIFICACION

El mentol tiene un gran sinfín de usos en diferentes tipos de industrias algunas de las aplicaciones delmentol o usos son:
 Medicamentos para el herpes labial (boqueras o fuegos).
Ungüentos para tratar dolores.
Inhaladores, pastillas o ungüentos para tratar la congestión nasal.
Cremas y lociones para aliviar la picazón.
Medicamentos para tratar las encías, boca, garganta irritadas.
Enjuagues bucales.

Otras de sus propiedades es que constituye un buen analgésico, incluso muestra propiedadesanestésicas en cantidades elevadas, tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, siendo capaz de eliminar bacilos, estreptococos, cándidas y salmonellas. Posee también propiedades antiespasmódica, gastrosedativas, carminativas, colereticas, miorelajantes. Es un buen antiflamatorio, antipirético, descongestionante. Es bueno para el tratamiento de las quemaduras y parches para el dolor.
Tambiénes muy utilizado para la elaboración de caramelos o chicles mentolados.
En la industria del tabaco (cigarrillos mentolados para disminuir la irritación de la garganta y proporcionar un olor agradable y fresco.
Es utilizado también en la elaboración de productos de belleza (champús, perfumes, cremas etc.)

1.6 DELIMITACION
Este proyecto inicia desde la obtención de la materia prima que es elaceite esencial de la menta el cual se trabajarán con una serie de procesos necesarios y posteriormente cuando se tenga el mentol, éste recibirá las normas de calidad e higiene necesarias para poder envasarlo y ser comercializado.



2.1 ¿QUE ES EL MENTOL?...
El mentol es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de menta (Menta arvensis); es un sólido cristalino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción de aceites esenciales a partir de cáscaras naranja
  • Extraccion del aceite esencial de la canela
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • Extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS