Extracción aceites esenciales

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Extracción de Aceites Esenciales:
Los aceites esenciales son sustancias aromáticas, mezclas de hidrocarburos, compuestos oxigenados y residuos volátiles, y son obtenidos principalmente del reinovegetal. Están contenidos en glándulas o vesículas secretoras inmersas en los tejidos de las hojas, flores, tallos, raíces, cortezas y semillas de los frutos de innumerables especies, en donde seencuentran concentrados sus sabores y aromas característicos.
En la naturaleza se producen por diversos fines, como proteger a la planta de plagas y enfermedades. Estas cualidades de protección se venreflejadas en propiedades tales como: antiinflamatorias, antisépticas, antidepresivas, afrodisiacas, y otras presentes en mayor o menor grado en los aceites.
Estas sustancias naturales han sidoextraídas, a lo largo de la historia, para combatir enfermedades y preservar alimentos, y su ventaja es que no representan un peligro para la vida y salud del hombre, sin embargo su uso ha disminuido debido ala aparición de otras sustancias químicas y sintéticas.
Existen diferentes métodos para la extracción de aceite esenciales. Algunos son: Destilación por arrastre de vapor, extracción con disolventes,extracción por fluidos supercríticos, extracción en microondas, prensado al frio, etc.
Prensado al frio: El más utilizado, ya que con él se minimiza la oxidación de compuestos oxigenados ocualquier otro deterioro, para ello se secciona la corteza y se colocan entre dos placas de acero inoxidable frías, se aplica presión y se obtiene una emulsión de aceite-agua, luego se separan las fasesaceite-agua y el aceite es almacenado en atmósfera de N2 y en ausencia de luz.
Arrastre de vapor: Este método consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productosno volátiles, con eso logra que los compuestos de con alto punto de ebullición se evaporen rápidamente por debajo del punto de ebullición, al lograr ser arrastrados por el vapor que se genera. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • Extraccion de aceites esenciales
  • extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales
  • Extracción de aceites esenciales
  • Extraccion der aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS