extraccion de pigmentos fotosinteticos

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los procesos metabólicos más importantes de las células vegetales lo constituye la Fotosíntesis. Durante la fase luminosa de la misma es imprescindible la participación de diferentes pigmentos fotosintéticos que se encuentran dentro de los plastidios, y que le confieren la coloración característica de las hojas de las plantas. Los pigmentos de mayor importancia son lasclorofilas: la clorofila A que tiene un color verde azulado, y la clorofila B de color verde amarillento. También son importantes los carotenoides, de color anaranjado-rojizo, y las xantofilas de color amarillo.
El surgimiento de los métodos cromatográficos está marcado precisamente por el estudio realizado por el científico ruso M.S.Tswett, quien en 1903 publicó un trabajo sobre la separación depigmentos vegetales a través de una columna llena de un compuesto adsorbente (yeso, alúmina, almidón u otro) al aplicar un extracto de plantas preparado con solventes orgánicos (etanol, acetona, benceno, etc.). La separación de estos pigmentos se puede realizar también mediante cromatografía en capa fina o en papel, utilizando diferentes sistemas de solventes.
Entre los distintos métodos queexisten para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y lossepara, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
Objetivos
• Demostrar que los pigmentos fotosintéticos pueden ser extraídos fácilmente con solventes orgánicos.
• Observar los pigmentos y tipos de clorofilas que están presentes en algunos cultivos (lechuga, betarraga, tomate).

II. REVISION LITERARIA

1.- Pigmentos fotosintéticos.
Los más importantes son las clorofilas,pigmentos verdes con estructuras policíclicas que se parecen a la protoporfirina de la hemoglobina, la molécula está compuesto de un sistema de anillos heterocíclicos (cuatro anillos pirrólicos sustituidos y un quinto anillo no pirrólico) además contiene una larga cadena hidrofóbica de un alcohol, el fitol, esterificando a un ácido sustituyente de un de los pirroles. El sistema de anillos heterocíclicostiene un estructura con alternancia de enlaces sencillos y doble (conjugados) que constituyen el grupo cromóforo responsable de la absorción de la luz. Los cloroplastos de las plantas superiores contienen siempre dos tipos de clorofila. Una invariablemente la clorofila A, mientras que la segunda es la clorofila B, que sólo difiere de la clorofila a en que tiene un grupo aldehído en lugar de ungrupo metilo en el anillo ll. La mayoría de las plantas superiores contienen aproximadamente el doble de clorofila A que de clorofila B. en organismos fotosintetisadores inferiores existen otras clorofilas con pequeñas diferencias químicas.
Además de las clorofilas, las membranas tilacoidales contienen pigmentos secundarios que también absorben la luz, llamados conjuntamente pigmentos accesorios.Entre ellos se encuentran los carotenoides que incluyen a los carotenos, no oxigenados, y las xantofilas, decolores rojo al amarillo y las ficobilinas que son pigmentos tetrapirrólicos pero no cíclicos, presentes en algas rojas y en cianobacterias e incluyen a la ficocianina (azul) y a la ficoeritrina (roja).
La acción neta del agua en fotosíntesis es dividir el agua proporcionando el hidrogenonecesario para las reducciones y eliminando el oxígeno como un producto intermedio.
PIGMENTO COLOR
Clorofila A Verde azulado
Clorofila B Verde amarillento
Carotenos Naranja
Xantofilas Amarillo
a) ¿Qué son los pigmentos?
Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Extracción de Pigmentos Fotosinteticos
  • Extraccion De Pigmentos Fotosinteticos
  • Extracción de pigmentos fotosintéticos
  • practica extraccion de pigmentos fotosinteticos
  • Pigmentos fotosinteticos
  • Pigmentos fotosintéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS